Comdata tiene ya 14 años en la localidad colombiana de Manizales, esto obedece a que la forma de hablar de los manizaleños les contribuye a prestar y manejar todas sus operaciones, ya que se presenta un tono neutro y, además se hacen entender con facilidad.
La mayor población empleada por Comdata son universitarios y bachilleres recién graduados. “Los clientes nos exigen ciertos estándares y los manizaleños cumplen con esos requisitos. Además, en comparación con otras ciudades, Manizales tiene un ritmo mayor en la curva de aprendizaje”, asegura Alejandro Salazar, director de operaciones de Comdata para Manizales.
No obstante, este año por la pandemia Comdata tuvo que transformarse en poco tiempo. El 20 de marzo comenzaron un proceso de transformación digital, debido a que este es un negocio que propicia las aglomeraciones.
“Nos tocó llevar a los empleados a sus casas para que trabajaran desde allá. Fueron 2.700 personas en casa, entre el 80% y 85% del personal. Fue un gran desafío para nosotros cumplir con los protocolos, darles continuidad a las operaciones, cuidando el empleo en Manizales y mejorar la capacidad tecnológica”, expresa Salazar.
Comdata tiene cinco sedes: cuatro en Manizales y una en Villamaría. “Hubo algunas dificultades, pero logramos adaptarnos a este modelo poco a poco hasta estabilizar la operaciones desde casa. Es un modelo mixto (presencial y en casa) con formalidad. La aceptación ha sido positiva porque hay percepción de seguridad en el hogar”.
Por eso, Salazar menciona que le apostarán a este modelo con más recurso humano desde casa.
Alejandro Salazar, agrega que el mercado laboral manizaleño se destaca por su formalidad, pero tiene retos en el empleo juvenil. Por eso, los contact center aparecen como una opción para mejorar la generación de empleo.
Manizales y Villamaría tienen 45.315 desempleados para el trimestre julio-septiembre. Sin embargo, hay mejoría en el mercado laboral si se comparan los ocupados de agosto que sumaron 158.346 con los de septiembre que alcanzaron los 163.853. Es decir 5 mil 507 personas más con empleo en este último período. La tasa de desempleo se ubicó en 22,3%. Un aumento de 11 puntos porcentuales respecto al mismo lapso del 2019, cuando el reporte fue de 11,3%. Esto es producto de una caída en la oferta laboral y en la demanda laboral (personas ocupadas).