Colombia: Contact Center como canal para crear empresas desde casa
La iniciativa de apoyo a la creación de empresas desde casa pertenece a la Cámara de Comercio de Bogotá, que apuesta por convertir a Bogotá en la capital del emprendimiento de América Latina, teniendo en cuenta que Bogotá y Cundinamarca le aporta 32% al PIB con un aparato productivo que suma cerca de 440.000 empresas activas con corte a noviembre.
Entre enero y noviembre de 2020 se crearon 71.754 empresas, de las cuales 68% son personas naturales, es decir: 48.544, y 32% son personas jurídicas que se traduce en 23.210 solicitudes. Del total de creadas, 65% o 46.985 se matricularon de manera virtual, lo que se traduce en 42.022 establecimientos de comercio que recibieron registro este año.
Para el desarrollo de la inciativa están dispuestos una serie canales virtuales y presenciales para asesorar y guiar a los emprendedores en sus procesos de creación de empresa. Este servicio se presta en el chat, contact center #383 y en asesoría virtual en la página web mediante la opción “quiero crear empresa”.
Es necesario saber como crear una Sociedad de Acciones Simplificadas (SAS) por internet. Para esto la Cámara solicita que antes de iniciar el proceso se cuente con una firma digital que puede tramitada en www.ccb.org.co. Tendrá una vigencia de 15 días hábiles.
Luego deberá verificar que el nombre que va a usar para su empresa no se encuentre inscrito a nivel nacional. Esto lo puede hacer en la opción de “homonimia” seleccionando los códigos correspondientes a la actividad económica que desea desarrollar.
Finalmente, solicite el pre Rut en la página de la Dian y con esos documentos ingrese a la página de la CCB al botón de trámites y consultas, constitución virtual de SAS, seleccione el Municipio donde está domiciliado.
Si está en Bogotá será direccionado a la página de la Ventanilla Única Empresarial para seguir con el proceso para la conformación de su empresa desde casa.
Restará diligenciar la información solicitada para la generación de los estatutos y del formulario de matrícula (Rues). Revise la información y firme el documento de constitución de su empresa. Tenga en cuenta que la información del formulario de matrícula (Rues) y el pre RUT debe coincidir. Verifique su tarifa. El sistema se la liquidará de acuerdo con sus activos. Cancele el valor del registro y ponga en marcha la actividad productiva de su nueva empresa.