El anuncio fue hecho por la multinacional española de contact center, GSS Grupo Covisian, se trata de 800 nuevos puestos de trabajo antes de finalizar el año, 600 de esas nuevas plazas se crearán en Bogotá y más de 200 se abrirán en Cúcuta, donde se inaugurará próximamente una plataforma piloto.
En palabras de Cesar López, director of Strategic Development en Covisian y presidente en GSS: “Sin duda esta es una buena noticia pues se están generando centenares de empleos nuevos en estas dos ciudades, hecho que refleja el importante crecimiento que ha tenido la compañía desde que llegó al país hace tres años (…) Se ha tenido un crecimiento exponencial con los servicios de tercerización y desde Colombia se atienden a clientes no solo del país (el 65 %), sino que se exportan servicios a otros 20 mercados de Latinoamérica y Estados Unidos, además de España”.
Cuando la compañía inició operaciones en Colombia en 2019, inició con una nómina de 600 personas que hoy ya asciende a 4.500. Esto debido a tasas de crecimiento que han estado entre el 30 y el 40% anual.
Se estima que la industria de Business Process Outsourcing (BPO) o de externalización de procesos de negocios como se les denomina, aporta el 2,8% del PIB de Colombia y emplea a más de 600.000 personas. Este negocio se disparó durante la pandemia con la creación de aproximadamente 20.000 nuevos puestos de trabajo.
Según cifras de la Asociación Colombiana de Contact Centers y BPO Business Process, las ventas anuales de esta industria, que cuenta con unas 600 empresas, supera ya los 12 billones de pesos.