Colombia: Educación virtual y teletrabajo

Colombia: Educación virtual y teletrabajo
Colombia: Educación virtual y teletrabajo

Mientras que la inmensa mayoría de universidades afronta desde hace varios años una crisis de matrícula de estudiantes, la Fundación Universitaria del Área Andina ha crecido, incluso en medio de la pandemia.
Con un aumento promedio de 14% anual en el número de estudiantes antes de la llegada de la pandemia, la institución ya se había consolidado como referente de educación virtual y en el uso de nuevas tecnologías.

Según su rector, José Leonardo Valencia, esa tendencia se debe a que cada uno de los trabajadores de la universidad contribuye a crear un ambiente feliz para los estudiantes, “hemos adoptado la felicidad como uno de los referentes y valores más significativos a través de una política de psicología positiva. Somos una universidad que trabaja en pro de la felicidad de la gente y de los estudiantes para hacer entornos diferentes y felices. Aquí nadie tiene que venir de corbata y tratar de doctor al otro, somos una organización de puertas abiertas que escucha a toda la comunidad universitaria”, afirma.


Esta política llevó a la universidad a volver a posicionarse en el ranking de Great Place to Work Colombia:registered:.Si bien la llegada de la pandemia fue un reto para todo el sistema universitario, pocas instituciones adoptaron la virtualidad tan fácilmente como la del Área Andina.

Previo a la pandemia contaban con 16.000 alumnos virtuales, por lo que la migración de los 20.000 alumnos presenciales no fue un terreno desconocido. Tampoco lo fue adoptar el teletrabajo para los 2.300 trabajadores.

El 95% de los trabajadores no ha retomado actividades presenciales, “hay muchos cambios que llegaron para quedarse, así como estudiantes querrán seguir en la virtualidad, en la parte laboral le apostamos a que 40% del personal se quede trabajando en casa, incluso una vez pase todo esto”.

Salir de la versión móvil