Hace algunas semanas, la Plenaria de la Cámara de Representantes de Colombia, aprobó en segundo debate el proyecto de ley bautizado ‘dejen de fregar’, para regular el horario de las llamadas desde call centers financieros presentado por el entonces representante por el Partido Cambio Radical, César Lorduy y Juan Carlos Wills del Partido Conservador. A la fecha, la iniciativa espera un tercer debate de cuatro en el Senado de la República para convertirse en ley de la República.
Lorduy explicó en su momento, que este tipo de iniciativas existen en otros países de Latinoamérica y que el país también debería tenerla para proteger a cerca de 15 millones de deudores que resultarían beneficiados.
Se puede leer en la propuesta: “Las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera deberán contactar al consumidor financiero únicamente los días hábiles, es decir, de lunes a viernes entre 8:00 a.m. y 6:00 p.m. Se exceptúan de las medidas anteriores los contactos que tengan como finalidad generar alertas sobre transacciones fraudulentas, inusuales o sospechosas. En ningún caso, las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera podrán contactar a las referencias, avalista, codeudor y deudor solidario hasta pasados 30 días hábiles desde entrada de la obligación en mora y el contacto se hará en las mismas condiciones que establece la presente ley”.
Respecto a las sanciones que tendrían lugar si estos usuarios de entidades bancarias son contactados fuera de los horarios que serían establecidos, se discute si la Superintendencia Financiera (SuperFinanciera) o la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), se harían cargo de la apertura de las investigaciones a que dieran lugar.