La transformación digital de las compañías del país suramericano han tenido que adaptarse en tiempo récord. Movistar Empresas las acompaña en este tránsito con procesos y tecnologías que llevarán a Colombia a la Cuarta Revolución Industrial.
La transformación digital de las empresas colombianas se está acelerando. Según la Encuesta de Transformación Digital de la Andi 2019, el 63,5% de las compañías ya tiene una estrategia de transformación digital. En 2016 ese paso lo habían dado apenas el 25,1%. Otro dato interesante revelado por la encuesta es que el 66,5% realizó inversiones para adelantar ese proceso, y casi siete de cada diez aspiraba haber dado con éxito el salto digital en 2021.
Con la pandemia, en pocas semanas muchos de estos negocios se vieron obligados a pisar a fondo el acelerador para llegar a la autopista que lleva a la Cuarta Revolución Industrial. Además de la necesidad de reinventarse en tiempo récord, el tejido empresarial enfrenta una caída generalizada de los ingresos y las restricciones que ha impuesto la emergencia sanitaria. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe estima que 2,7 millones de empresas se verán forzadas a cerrar debido a la crisis generada por el coronavirus.
En palabras de Carolina Navarrete, Directora de B2B de Movistar:
“Estamos viviendo un gran cambio cultural en el que nuestra vida social y laboral pasa por la virtualidad, y esto está transformando el sector productivo. Por ejemplo, ahora que la gente ha perdido el miedo a comprar por internet, las empresas han tenido que instalar plataformas para ofrecer y vender sus productos en línea. También las medidas de aislamiento han hecho imprescindible el teletrabajo, y con esto se hace necesario subir la información a la nube y mejorar la ciberseguridad”.
Antes de la llegada de la pandemia el 93% de las grandes corporaciones y multinacionales que formaban parte de los clientes de Movistar Empresas tenían contratada alguna solución digital. Entre las mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), en cambio, era apenas el 43%.
La nueva realidad demostró que la digitalización debe llevarse a cabo en todas las compañías sin importar su tamaño y contribuyó a definir los cuatro pilares clave para conseguirlo: tecnologías en la nube que brinden una mejor accesibilidad a la información, ciberseguridad para garantizar el desarrollo de estas operaciones de forma segura, internet de las cosas que permite recoger grandes cantidades de información de forma automática y el Big Data para analizarlas.
Actualmente, el acceso a estas tecnologías es posible a través de los servicios que ofrecen compañías como Movistar, los cuales facilitan ese salto digital.
Un ejemplo es Colpensiones, que recurrió a ellos cuando comenzó la pandemia y tuvo que digitalizar su operación para responder a las solicitudes de sus clientes, la mayoría adultos mayores vulnerables a la covid-19, a través de canales virtuales que permitieran realizar pagos y trámites. Por medio de Movistar Empresas, solicitó un contact center con internet, ciberseguridad y una troncal de servicios fijos y móviles para atender el tráfico de llamadas.