En Colombia las llamadas spam han registrado una disminución del 54%, aunque el país suramericano continúa en el top 20 de los países más afectados por esta modalidad en el mundo.
Las llamadas spam más comunes en Colombia están:
Operadoras telefónicas, servicios financieros, estafas, telemarketing, seguros y cobradores de deudas.
El estudio realizados por con Truecaller (aplicación para identificar y bloquear de manera gratuita llamadas telefónicas y SMS no deseados en todo el mundo) evidenció que las estafas, una de las estrategias fraudulentas que más preocupa a los ciudadanos, también han decrecido en comparación al año anterior.
Las causas del favorable dato, su tendencia a la baja se debe en buena medida a la disminución en el spam telefónico de servicios financieros, que se ha reflejado de igual forma en la reducción de estafas que los colombianos han vivido durante el año.
Dentro de los 20 países analizados en el estudio “Truecaller Insights 2020”, Colombia se ha ubicado como uno de los países de la región con menos llamadas mensuales de spam, ya que para 2020 registró 8 llamadas no deseadas por usuario mensual, quedando por delante de Brasil (49,9), Chile (16,8) y Perú (12,8). Cabe destacar, que, a pesar de este decrecimiento, a nivel de Latinoamérica se ubica en el quinto lugar de los países más afectados por esta modalidad.
En palabras de Kim Fai Kok, director de comunicaciones de Truecaller:
“Nos sentimos complacidos de lograr a través de nuestra aplicación ayudar a nuestros clientes a bloquear e identificar las llamadas no deseadas y que sientan la tranquilidad y confianza de realizar sus operaciones. Con la pandemia que estalló a principios de este año y los países que entraron en bloqueos, hemos visto que esto no solo ha afectado el comportamiento de comunicación de las personas, sino también los patrones de spam en todo el mundo (…) En 2020, hemos podido ayudar a nuestros usuarios globales a bloquear e identificar 31,3 mil millones de llamadas de spam, lo que representa un aumento del 18% en comparación con el año pasado. Esto se debe a que más personas confían en Truecaller para identificar el spam en todo el mundo y a un aumento en la cantidad de llamadas realizadas por los spammers. Además, hemos ayudado a identificar 145,4 mil millones de llamadas desconocidas, un aumento del 25% en comparación con el año pasado.”
En cuanto a la identificación de las llamadas menos deseadas y más comunes que se realizan en Colombia, el 52% de las llamadas corresponden a operadores telefónicos en comparación con el año anterior de un 39%.
Las llamadas de servicios financieros, muestran un 16% contra un 28% en el 2019, reflejan una disminución al igual que las estafas con un 12% para este año en comparación al 22% del año anterior. Lo que significa para Colombia un importante logro en materia de seguridad y protección en la reducción de víctimas en diferentes tipos de estafas.
Notas y metodología global:
Los datos de este artículo se agregaron de forma anónima de llamadas y mensajes entrantes y salientes durante el período del 1 de enero de 2020 al 31 de octubre de 2020. No se leyó ningún contexto de llamadas o mensajes. Durante este período de tiempo, ayudamos a nuestros usuarios a identificar 145 mil millones de llamadas y ayudamos a identificar 13,8 mil millones de mensajes de spam en todo el mundo.