En la capital de Colombia, más de 25 empresas nacionales y extranjeras ofertarán 1.500 vacantes para personas que dominan un segundo idioma.
Según la Cámara de Comercio de Bogotá, las micro, pequeña y medianas empresas activas a mayo de 2023 ascienden a 397.107, es decir que representan el 99,1% del tejido empresarial de la capital del país y la Región, y, en esta medida, su impacto en la empleabilidad no solo es determinante sino que sigue siendo un gran desafío, teniendo en cuenta que, si bien la tasa de cesantes en Colombia ha venido presentando una leve disminución, para mayo se ubicó en 10,5% de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE.
Consciente de este panorama, Compensar, a través de su Agencia de Empleo y Fomento Empresarial, continúa redoblando esfuerzos para abrirle cada vez más puertas tanto al sector empresarial como a la población cesante o en búsqueda de un empleo digno, acercando talento humano calificado a las organizaciones con vacantes laborales que cumplen todas las exigencias de ley.
La Rueda de Empleo Multilingüe y Multisectorial, cuenta con la participación de más de 25 empresas tanto nacionales como extranjeras que hacen presencia en el mercado colombiano, quienes ofrecen alrededor de 1.500 vacantes en los sectores de tecnología, tercerización de servicios – BPO, Contact Center, hotelería y turismo, software e infraestructura, entre otros.
El espacio, que abre oportunidades para jóvenes y adultos que dominan un segundo idioma, se llevará a cabo en articulación con Invest in Bogotá, AmCham Colombia y la Red de Centros Binacionales, integrada por la Alianza Francesa, el British Council, el Centro Colombo Americano, Educación Colombo Japonesa, el Goethe-Institut, el Instituto de Cultura Brasil Colombia y el Instituto italiano di Cultura; además de contar con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá.
En palabras de María Isabel Carrascal, gerente de Educación, Empleo y Fomento Empresarial de Compensar: “Buscamos acercar a las personas que dominan un segundo idioma con las oportunidades laborales ofertadas por empresas multinacionales que operan en el país en el campo de la producción o los servicios, y tienen un gran relacionamiento con otros países. Esta será una oportunidad para que los profesionales bilingües en idiomas como inglés, portugués, francés, japonés, alemán e italiano y las empresas que requieren talento especializado establezcan vínculos laborales significativos”.
Sumado a ello, de acuerdo con la directiva, Compensar fue la primera Caja de Compensación Familiar en ser autorizada por el Servicio Público de Empleo como Agencia Transnacional. Además, en la actualidad, es la única en Bogotá acreditada para ofrecer servicios de intermediación laboral con empresas extranjeras que requieran talento humano, postulando a la fecha a más de 2.000 candidatos a vacantes en Canadá, Alemania, Estados Unidos, Panamá y México.