Latam

Colombia: Telemedicina e Ingeniería de Datos

Colombia: Telemedicina e Ingeniería de Datos
Colombia: Telemedicina e Ingeniería de Datos

La virtualidad se convirtió en la gran aliada del sector salud. Así, un proceso previsto para el futuro lejano, con citas a través de videollamadas y atenciones domiciliarias, se convirtió en realidad. Esa fue la experiencia de Coosalud, la segunda EPS más grande del régimen subsidiado, con más de 2,8 millones de afiliados. 

Entre las tendencias tecnológicas no solo está la telemedicina, sino la ingeniería de datos para analizar grandes volúmenes de información y, así, predecir de qué se van a enfermar los usuarios, o el desarrollo de dispositivos para diagnósticos más precisos, diagnósticos tempranos y tratamientos realizados en casa, que reducen el uso de camas y personal hospitalario.

El plan de Coosalud, con ingresos el año pasado de 2,4 billones de pesos, era adoptar su programa de deshospitalización en cuatro años. Para eso había adquirido una tecnología que le permite procesar la información de los usuarios, pero las circunstancias la obligaron a acelerar el proceso. A eso se sumó una rápida adopción del trabajo remoto y de la atención telefónica. En un mes habían superado toda su capacidad con más de 150.000 llamadas. El siguiente paso fue contratar un contact center para trabajar en asesoría a usuarios que salían positivos y evaluar la gravedad de la infección.

Paralelamente, adoptaron el modelo matemático de Bogotá a fin de establecer el número probable de infectados dentro de su grupo de usuarios y cuántos de ellos podrían llegar a un estado crítico. A partir de esas estimaciones, desarrollaron su propio modelo de acuerdo con el grupo etario y, así, han venido manejando la pandemia.

Sus ingresos crecieron 22%, y los usuarios, 16%, cuando lo tradicional era entre 8 y 12%, respectivamente. Este aumento sucedió porque personas del régimen contributivo debieron pasarse al subsidiado, asignaciones de EPS que salieron del mercado, traslados habituales dentro del sistema, así como por los migrantes venezolanos. Estos últimos tienen bastante peso en zonas fronterizas donde opera Coosalud, como Norte de Santander, Valle, Barranquilla y Cesar. Mediante la tecnología buscan que los nuevos afiliados se inserten en sus programas de promoción y prevención para intentar controlar o predecir su riesgo a partir del sexto mes.

Tras desarrollar un proceso masivo de vacunación, en el que, por ejemplo, aprendieron que no es eficiente citar a sus usuarios por mensajes de texto, sino que requieren convocatorias abiertas y más puntos de inoculación, en Coosalud se preparan para consolidar la telemedicina.



Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba