Satisfacción entre la mayoría de los sindicatos de Comdata después de que la mesa negociadora del ERE planteado a nivel nacional por la empresa de contact center firmase el acuerdo definitivo por el cual no habrá despidos forzosos en Digitex.
Los 451 trabajadores sobre los que pesaba la pérdida de su empleo a corto plazo podrán estar algo más tranquilos, ya que se mantienen los puestos al menos un año más.
Uno de los puntos del acuerdo es que la empresa se compromete a no presentar otro expediente de regulación de empleo en ese periodo, concretamente, a 31 de junio del 2021. También contempla el acuerdo alcanzado que las salidas solo serán voluntarias, con una indemnización y el paro que corresponda según los años trabajados.
Según el sindicato USO, una de las organizaciones firmantes por la parte social junto a Comisiones Obreras y UGT:
Podrán acogerse a las bajas voluntarias incentivadas los trabajadores de los centros afectados por el ERE (el de La Carolina es uno de ellos con 78 empleados en la cuerda floja), a excepción de los mayores de 50 años y lo agentes que pertenezcan a los servicios telefónicos del 1002 y 1004. El límite de bajas voluntarias se estableció en 352, según el acuerdo, contemplándose además la creación de una mesa de seguimiento para velar por el cumplimiento de las condiciones pactadas.
“Fue un camino largo y duro, lleno de reuniones interminables y agotadoras y de desencuentros entre las partes. Días sin descanso de revisión de montañas de documentación facilitada por la empresa. Pero todo eso ya quedó atrás, hemos firmado el acuerdo porque así lo hemos decidido democráticamente la mayoría”, expresa el sindicato USO en un comunicado.
Por su parte, CC OO acota:
“Una buena solución es el acuerdo alcanzado donde solo saldrán de la empresa voluntarios, así quien quiera quedarse se queda y quien quiera irse se va. Hemos conseguido vaciar el ERE; cero despidos forzosos”.
El conflicto laboral planteado en Comdata (Digitex) contó desde el primer momento con el apoyo de las instituciones de la comarca, provinciales y autónomicas, de tal manera que se aprobaron varias mociones y proposiciones no de ley en ayuntamientos y cámaras superiores. Asimismo, durante los últimos meses se celebraron varias acciones de protesta, tales como jornadas de paros parciales y huelgas de 24 horas que recibieron un respaldo mayoritario.