SA en colaboración con Tijara 2020. Asistieron operadores nacionales para discutir los desafíos y perspectivas de la desmaterialización de los pagos en el comercio y la distribución. Se desprende que los actores del sector, en consulta con el ministerio de supervisión, están estudiando actualmente el desarrollo de un borrador de acuerdo con el objetivo de establecer foros de capacitación a nivel regional para apoyar a las empresas locales en la transición hacia la desmaterialización de las transacciones comerciales.
La crisis sanitaria ha demostrado el importante papel de los medios de pago digitales y remotos en este sector comercio y distribución, que captan 1,6 millones de puestos de trabajo y alrededor del 9% del PIB nacional. “Esta crisis ha contribuido al cambio de hábitos a nivel de los consumidores y a la concienciación de los actores del sector tanto del comercio moderno como del comercio tradicional”, indica en este sentido Rachid Sarrakh, representante del Ministerio de Industria, Comercio y Comercio Verde y Economía Digital a este debate. El webinar fue de hecho la oportunidad de difundir la visión de la tutoría con el fin de relanzar el sector comercial en esta situación particular.
El plan de recuperación sectorial definido en la meta 2021-2023 incluye entre sus ejes la modernización inclusiva del comercio a través de la digitalización.
“El objetivo es consolidar las mejores prácticas comerciales a través de la digitalización”, dice el gerente que enumera 3 proyectos al respecto.
El primero:
Se refiere al establecimiento de una incubadora para apoyar la innovación en el comercio. De hecho, se trata de apoyar a las startups en el campo digital para ofrecer soluciones simples y simplificadas a los comerciantes.
El segundo proyecto:
Se refiere al establecimiento de un pacto de digitalización dirigido en particular al comercio local. “Este es un proyecto en el que estamos trabajando en asociación con Maroc PME y las Cámaras de Comercio”, dijo Sarrakh.
El tercer proyecto:
Tiene como objetivo la generalización del pago móvil.
Este sistema está dirigido por Bank Al-Maghrib, Cámaras de Comercio y asociaciones de comerciantes. Otros componentes se identifican como parte de este plan de recuperación, a saber, la promoción de la economía digital, el fortalecimiento de la infraestructura y el capital humano en el sector digital, así como la promoción del movimiento de consumidores y la protección del consumidor.
Cabe señalar que el uso de efectivo sigue siendo dominante en este sector. Asimismo, persisten otros frenos psicológicos que dificultan la aceleración de la transición digital en este sector. De ahí la necesidad de concienciar sobre las ventajas del pago electrónico.
De hecho, la conciencia es el medio para eliminar estas aprensiones. Prueba de ello es el impacto de las acciones de campo llevadas a cabo por el ministerio y el banco central para la promoción del pago móvil a nivel de tres perímetros regionales, a saber, Ben Guerir, Fès Meknès y Azilal.
Nótese que en el contexto de la promoción del pago móvil, Bank Al-Maghrib y los actores de este ecosistema han establecido incentivos para alentar a los comerciantes a adoptar este método de pago convirtiéndolos en agentes minoristas para los establecimientos de pago y bancos asociados o el incentivo fiscal aprobado por la DGI en relación con una moratoria de 5 años para los comerciantes que cambiarán al pago móvil.