La Comisión Europea publicó su “Informe de la Década Digital 2023” orientado a medir y evaluar, a través de un seguimiento individualizado, los avances y la evolución de cada uno de los Estados miembro de la Unión Europa en materia de digitalización.
Respecto a España, se constata la mejora en todos los indicadores respecto al anterior informe DESI y la Comisión Europea presenta una visión muy positiva sobre los esfuerzos realizados en los distintos proyectos e iniciativas de digitalización desplegadas con la Agenda España Digital, alineada con los objetivos del programa de la Década Digital.
El informe destaca el compromiso de las autoridades españolas en materia de transformación digital, así como los importantes avances realizados en las cuatro dimensiones de la Década Digital analizadas en el documento presentado por la Comisión: competencias digitales, infraestructuras digitales, digitalización de las empresas y digitalización de los servicios públicos.
Destaca el liderazgo de España en la promoción de los derechos digitales con la Carta de Derechos Digitales y su influencia en foros internacionales como la OCDE y la Secretaría General Iberoamericana. Reconoce el liderazgo de España en IA ética y en convertirse en el primer país de la Unión en contar con una Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial.
En el ámbito de las competencias digitales, España obtiene buenos resultados en competencias digitales, con un 64% de la población con competencias digitales básicas (frente al 54% de la Unión Europea) y un 38% con competencias por encima de básicas (frente al 26% de la Unión Europea). Además, se posiciona como cuarto país de la Unión Europea en competencias digitales avanzadas.
El informe muestra importantes avances relativos, fundamentalmente, al notable crecimiento del porcentaje de graduados TIC, al pasar del 4% al 4,8% en solo un año, situándose por primera vez España por encima de la media de la Unión Europea (4,2%).
España también ha aumentado el porcentaje de especialistas TIC sobre el total del empleo, al pasar del 4,1% al 4,3% del total de personas en edad de trabajar, y se sitúa en el podio en porcentaje de mujeres expertas en TIC, solo por detrás de Alemania y Francia.
La Comisión Europea recomienda a España acelerar los esfuerzos en el ámbito de las competencias digitales para acelerar el incremento del número de especialistas TIC, así como promover el estudio de disciplinas digitales entre las mujeres, para cerrar la brecha de género en este ámbito.
El porcentaje de empresas que ofrecen formación TIC a sus empleados en España supera ya el 20%; y pone en valor el esfuerzo del Gobierno de España a la hora de implementar programas “de gran ambición”, como el pacto por la Generación D, Educa en Digital, Uni Digital o el Plan FP Digital.
En cuanto a las infraestructuras digitales, el informe destaca la importante contribución de España a los esfuerzos colectivos de la Unión Europea para alcanzar los objetivos de la Década Digital en este ámbito. El documento subraya que “España está a la vanguardia del despliegue de fibra en la Unión Europea”, situándose 35 puntos por encima de la media comunitaria.
De hecho, el país es líder en adopción de la banda ancha ultrarrápida –principalmente con fibra óptica-; más del 87% de la población con acceso a banda ancha dispone de estas prestaciones (más de 100 Mbps).
España ocupa la primera posición entre las grandes economías europeas en cobertura de redes de muy alta capacidad: el 93% de los individuos tenían acceso a redes fijas de muy altas capacidades (más de 100 Mbps), 20 puntos más que la media de la Unión Europea.
También incide en que es uno de los países con mejores resultados en conectividad digital, a pesar de su gran extensión (2º en la UE), orografía y elevada población –48 millones de habitantes-.
Los buenos resultados constatan los resultados tangibles de la Agenda España Digital, la estrategia del Gobierno para hacer de la digitalización una palanca de crecimiento económico. De hecho, España ha destinado casi el 30% de los fondos europeos Next Generation EU (20.000 millones de euros) a la digitalización.
En la última legislatura se han invertido más de 2.000 millones de euros para la universalización de las infraestructuras digitales –fijas y móviles- en el marco de la Agenda España Digital. En concreto, para cerrar la brecha digital en conectividad ultrarrápida por fibra óptica y vía satélite y desplegar las redes de tecnología 5G, con especial atención a las zonas rurales.
En este ámbito, el informe destaca que la cobertura es del 82% en el conjunto de la población, 23 puntos más que en 2022, y resalta que el 98% del espectro 5G ha sido asignado -30 puntos por encima de la media de la Unión Europea-. Este despliegue está siendo realizado fundamentalmente por el sector privado, y se ve complementado por la inversión pública, en zonas rurales y poco pobladas. Las ayudas públicas al despliegue 5G superarán los 1.000 millones de euros una vez que se lance la convocatoria de UNICO 5G Activas.
España ha tomado medidas para aumentar la producción de semiconductores en Europa y afrontar el reto de alcanzar la autonomía digital en este sector con la puesta en marcha del PERTE Chip, que movilizará una inversión de 12.250 millones de euros con fondos europeos.
Confirma además que España es uno de los Estados miembros con más acuerdos de coinversión, gracias a los que se espera que desempeñe un papel importante en el desarrollo y despliegue de soluciones innovadoras en la nube, a través de la Infraestructura y Servicios en la Nube de Próxima Generación IPCEI (IPCEI-CIS). Y pone en valor las medidas implementadas de cara a contribuir en el desarrollo del primer ordenador con aceleración cuántica de la UE a través del programa Quantum Spain o el programa Misiones de I+D en Inteligencia Artificial.