Es un criterio actual que en una empresa sólida y bien estructurada, los clientes no pertenecen al sector comercial, sino a la propia empresa. No importa cuán experimentados y preparados estén, tanto profesionalmente como en la facilidad de interacción con los clientes, ninguna compañía bien establecida podría arriesgarse a poner toda su cartera en manos de empleados individuales.
Sin agregar, además, que si un vendedor decide cambiar su realidad mudándose de empresa podría llevarse consigo toda la información adquirida a lo largo de los años, causando un gran daño al empresario y otros colegas.
Con un sistema CRM, la información se comparte con los gerentes y / o colaboradores, siguiendo la jerarquía específica de la corporación.
Durante la preventa
La actividad de marketing se puede simplificar segmentando clientes. Con la tecnología CRM es posible asignar a sus clientes a diferentes categorías, calificadas según las características estructurales específicas de la empresa cliente (número de empleados, rotación) o según la clase de importancia asumida dentro de la realidad propietaria de la empresa (Categoría A, B, C).
Campañas de email marketing
De esta manera, será mucho más efectivo crear campañas específicas de Email Marketing.
Es esencial desarrollar campañas que afecten concretamente a los destinatarios, sin perder tiempo en actividades comerciales estériles porque están muy poco relacionadas con las necesidades individuales de sus clientes. Este último recibirá un correo electrónico destinado a satisfacer exactamente sus necesidades respectivas y no una comunicación estándar claramente dirigida a todos: por esta razón comprarán los productos o servicios ofrecidos con mucha más probabilidad; sin mencionar que, entre otras cosas, también se sentirán mucho más mimados.
El envío de comunicaciones relevantes y relevantes representa un gran valor agregado para el destinatario porque garantizará que su negocio adquiera credibilidad, evitando que los destinatarios se den de baja.
Ventas activas
El CRM le permite a cada agente acceder solo a la información de su competencia y le permite a cada ejecutivo comercial, gerente de área, ser responsable de monitorear las actividades realizadas por los sujetos.
El uso de un sistema informático estructurado para reflejar la jerarquía corporativa permite que las ventas se gestionen mucho más rápidamente y con mayor eficiencia:
- menos tiempo perdido debido al paso de información y una mayor seguridad en el uso de los datos confidenciales de cada cliente.
Comunicaciones boca a boca gracias a CRM
Además, cuando se emprenden negociaciones de cierto calibre, es muy frecuente que continúen por períodos de hasta seis meses, incluso un año. En este caso, es esencial utilizar recordatorios que garanticen que el vendedor no falle en sus tareas correspondientes. Por otro lado, sería difícil mantener información tan valiosa a través de herramientas aproximadas como Excel. Sin mencionar a aquellos que usan papel o incluso su propia memoria.
No es casualidad que todas las grandes empresas del mundo, desde hace décadas, no puedan prescindir de un CRM.