Como la Inteligencia Artificial de Korea Telecom disminuye el uso de energía en su centro de datos

Como la Inteligencia Artificial de Korea Telecom disminuye el uso de energía en su centro de datos
Como la Inteligencia Artificial de Korea Telecom disminuye el uso de energía en su centro de datos

Korea Telecom (KT) implementa plan piloto de un sistema de inteligencia artificial que reduce el uso de energía en uno de sus centros de datos con miras a extenderlo a sus otros centros de datos para el 2022.

El sistema se basa en un operador de centro de datos de Internet (IDC) de inteligencia artificial, que está probando en su instalación de Mokdong IDC 2, y planea usarlo en otras instalaciones el próximo año, según un informe de medio ambiente, social y gobernanza (ESG) publicado en su sitio. Es un desarrollo de un sistema diseñado para enfriar oficinas de manera más eficiente.

Las redes de KT emiten más que los IDC

La mayoría de las emisiones de KT (73 por ciento) provienen de su red de telecomunicaciones, y estas emisiones están aumentando debido al despliegue de 5G, según el informe. Sin embargo, KT dice que está “reemplazando continuamente equipos de red de baja eficiencia con equipos de alta eficiencia y reduciendo el consumo de electricidad al optimizar el funcionamiento de las estaciones base 3

La compañía planea tener sistemas de monitoreo para rastrear las emisiones de su red durante el año.

Los 13 centros de datos de KT en Corea representan una proporción menor (alrededor del 22 por ciento) de las emisiones de la empresa de telecomunicaciones, y la compañía está trabajando para reducirlas mejorando el control de temperatura y utilizando unidades de aire acondicionado mejor construidas. El Yongsan IDC completado en 2020, por ejemplo, fue construido para la eficiencia, dice KT, con un termostato de agua fría, preenfriamiento y métodos de inversión.

En 2020, KT desarrolló “AI Operator”, un sistema de inteligencia artificial que optimiza el uso de energía en las oficinas mediante el control del aire acondicionado. Este año, la compañía de telecomunicaciones planea desarrollar esto produciendo un ‘Operador IDC AI’, que puede controlar automáticamente los sistemas de enfriamiento y ventilación en un centro de datos, con referencia al clima exterior, temperatura y humedad.

“KT está avanzando en su tecnología para aplicar esta tecnología a IDC con diferentes patrones de uso de energía”, dice el informe. “Después de completar el desarrollo de la solución en 2021, se planea probar el efecto aplicándolo al Mokdong IDC 2 Center y expandir la aplicación a otros IDC a partir de 2022”.

Google y Huawei muestran la promesa de la IA

El uso de IA para optimizar los centros de datos tiene una historia considerable, pero algunas aplicaciones iniciales parecen haber decepcionado a largo plazo. En 2016, Google afirmó haber utilizado su DeepMind AI para reducir la PUE de su centro de datos en un 15 por ciento (lo que corresponde a un recorte en la energía de enfriamiento de alrededor del 40 por ciento). Sin embargo, las promesas iniciales de Google de implementar esto de manera más amplia y compartir las ideas han sido poco. Mientras tanto, Huawei promete que sus propios agentes de inteligencia artificial harán que sus centros de datos sean más eficientes. junto con varios otros operadores de centros de datos.

En otra parte del informe de Korea Telecom, las emisiones de la oficina dan una idea de cómo se comparan los centros de datos que consumen mucha energía con el espacio de oficina ordinario. Los 516 edificios de oficinas de la compañía de telecomunicaciones en Corea suman solo el tres por ciento de las emisiones totales de la compañía, una pequeña fracción de las emisiones de sus 13 centros de datos. Dentro de estos edificios, KT está cambiando a calderas y luces LED más eficientes. El sistema de gestión de AI Operator se implementó por primera vez en la oficina de Gwanghwamun East y demostró una mayor eficiencia que los sistemas de gestión de edificios convencionales, dice KT.

Ambos operadores de IA trabajan aprendiendo la estructura de los sistemas de calefacción y refrigeración y controlando el estado del espacio interior. Aprenden de los patrones de consumo de energía existentes y controlan automáticamente la cantidad de energía de calefacción (o refrigeración del centro de datos) necesaria a través del análisis en tiempo real.

Durante 2021, mientras se desarrolla la versión del centro de datos, la versión de oficina del Operador de IA se aplicará a seis oficinas de KT y luego se implementará en el futuro.

En las carreteras, KT opera 6.000 vehículos, que producen el dos por ciento de sus emisiones. Para 2020, la compañía de telecomunicaciones había cambiado 1000 de esos vehículos por eléctricos.

Fuente: www.datacenterdynamics.com

 

Salir de la versión móvil