SaaS, IaaS, PaaS, DBaaSA ¿Está confundido por todos los “aaS” esto y “aaS” que están apareciendo en promociones, anuncios, blogs y artículos de noticias en estos días?
Si es así, tiene suerte, porque aquí está su desglose de lo que significa cada uno de estos términos de la computación en la nube y qué servicios representan.
SaaS – Software como servicio
SaaS es el concepto de aplicaciones de software alojadas en la nube. En este modelo de negocio, el cliente mantiene sus propias computadoras, redes, bases de datos y otra infraestructura de TI, y alquila una aplicación de un proveedor de servicios en la nube. Estas soluciones son más rápidas de construir e implementar y a un costo menor que el desarrollo de los mismos servicios o aplicaciones en la empresa. Otras aplicaciones disponibles como SaaS incluyen CRM (gestión de relaciones con el cliente), software de contabilidad, soluciones de gestión de proyectos y software de automatización de marketing.
PaaS – Plataforma como servicio
PaaS está un paso por encima del nivel de alojamiento ofrecido en un modelo SaaS. En PaaS, el proveedor de servicios en la nube aloja y gestiona una plataforma (o marco) en la que el cliente puede desarrollar, construir, probar e implementar sus propias aplicaciones personalizadas. Arrendar una plataforma desde un host en la nube es más rápido, más fácil y más barato que comprar la infraestructura necesaria para esos proyectos de desarrollo, y el equipo probablemente se desperdiciaría una vez que se completara el trabajo.
El proveedor de servicios en la nube asume la responsabilidad de administrar los sistemas operativos, la virtualización, los servidores, el almacenamiento y las redes, mientras que el cliente solo es responsable de las aplicaciones que está desarrollando.
IaaS – Infraestructura como servicio
IaaS es otro paso adelante de PaaS en términos de lo que proporciona el host del servicio en la nube. En IaaS, el host (o proveedor) proporciona al cliente recursos informáticos, que incluyen todo lo que se consideraría una infraestructura de TI: hardware, software, servidores, almacenamiento, etc. El proveedor asume la responsabilidad de mantener los sistemas, hacer copias de seguridad de los sistemas y datos y planificación de resiliencia. Las ventajas de IaaS son el bajo costo y la alta escalabilidad.
Como con la mayoría de los servicios aaS o en la nube, el cliente paga por la cantidad de tiempo que se utiliza la infraestructura (como una tarifa mensual por uso ilimitado) o por el espacio virtual que realmente utilizó. Esta es una forma mucho más barata de obtener una infraestructura de TI (especialmente si solo se necesita temporalmente) que comprar y operar el equipo en casa.
DBaaS – Base de datos como servicio
DBaaS es un servicio basado en computación en la nube en el que el host de la nube almacena y gestiona datos para el cliente. En la mayoría de los casos, se trata de datos estructurados que residen en una base de datos relacional, como SQL y MySQL. La base de datos es de autoservicio, y el servicio generalmente incluye algún tipo de servicio de monitoreo para que el cliente pueda realizar un seguimiento del rendimiento de la base de datos. Esto es ideal para cargas de trabajo temporales, como el análisis de datos después de una gran campaña de marketing.
En todos los casos, comprar servicios y equipos a través de computación en la nube, o aaS, es más barato, más rápido y más fácil que los mismos servicios o equipos que se pueden comprar, operar y mantener en casa.