Los consumidores marroquíes utilizan cada vez más las aplicaciones móviles, para realizar sus diversas compras. Incluso es una tendencia que destaca en toda África. En cualquier caso, esto es lo que se desprende del primer informe sobre comercio electrónico en África y Marruecos, publicado por Jumia, un sitio de compras online fundado en 2012 y con sede en Casablanca.
Este cambio es parte de una amplia dinámica de transformación económica en Marruecos, que se está produciendo particularmente entre la población joven, urbana y conocedora de la tecnología, específicamente la plataforma de comercio electrónico. Esta es también una de las principales conclusiones de este informe, que se basa en datos recopilados en la plataforma, e ilustra la importancia y el impacto de las compras en línea en el contexto de una pandemia.
Producido en asociación con UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo), IFC (Corporación Financiera Internacional) y Mastercard, este informe también muestra que muchos comerciantes y artesanos locales en Marruecos, también han podido continuar vendiendo sus productos.
Si bien Covid-19, ha causado una interrupción significativa en el suministro y la logística internacionales, ha habido una fuerte demanda de productos cotidianos, incluidos los bienes de consumo.
Asimismo subraya la plataforma de comercio electrónico, “hemos seguido la evolución del comportamiento de compra de los marroquíes, que han cambiado mucho durante el confinamiento centrándose más en productos básicos y cotidianos”.
Por lo tanto, los efectos de la pandemia, apoyados en los esfuerzos comerciales y de marketing que realizan los sitios de comercio electrónico, han provocado un cambio en el mix de categorías de productos, particularmente a nivel de artículos de moda, belleza y FMCG, destacó la plataforma.
Dijo al respecto, Abdelouahed Rahal, Director General de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio, Economía Verde y Digital, “el ministerio está trabajando para crear un ecosistema de innovación centrado en lo digital, al servicio del sector del comercio y la distribución, y en particular del comercio electrónico. En este sentido, el ministerio trabaja en colaboración con socios institucionales y el sector privado para promover la digitalización y popularizar los medios susceptibles de impulsar el comercio a través de herramientas y canales digitales, al tiempo que garantiza la protección de los intereses de los profesionales y consumidores”.
Además, es innegable que Covid-19, ha acelerado el ritmo de la innovación al tiempo que ayuda a mejorar la inclusión financiera y social dentro del Reino, dice el informe.
Finalmente, es innegable que la adopción de nuevas tecnologías de pago va en aumento, y el apetito de los consumidores por nuevas experiencias digitales rápidas y flexibles, sigue creciendo en Marruecos. Los profesionales del sector en Marruecos también han notado un impulso creciente en cuanto a la adopción de pagos digitales a nivel de su plataforma.