El sector BPO y de Contact Centers tienen presencia importante en algunas localidades colombianas, por ejemplo, en Manizales se destacan los contact centers de Emergia, Global in House, People Contact y Comdata.
En la capital operan alrededor de 35 contact centers y según cuentas de la Alcaldía, con cierre a agosto de este año se generan 10.192 empleos.
La Oficina de Talento Humano de People Contact asegura que el contact center de la entidad hace parte de la Unidad Estratégica de Negocio de BPO (tercerización), pero existen otras dos unidades de negocio: Renting y Soluciones de Tecnológicas, y Telecomunicaciones y Desarrollo de Software.
Al cierre de octubre de 2020 se tienen 56 empleados para los servicios de call y contact center en People Contact.
Al cierre de octubre, el contact center tuvo el 70% de su personal realizando trabajo en casa. A nivel global, el porcentaje de trabajo en casa fue del 30%, y el trabajo alterno de un 10%
La meta permanente de People Contact es generar empleo a la ciudad. La expectativa para 2021 es conservar la cantidad de empleos actuales y hacer crecimiento responsable de la planta de personal con base en el desempeño de los negocios.
Por su parte, la multinacional española Emergia, con presencia en Colombia desde el 2009, registra en el país una facturación anual en promedio de 37 millones de dólares, genera alrededor de 5.600 empleos en cinco ciudades, de los cuales el 75% trabaja desde casa.
Asimismo, durante la pandemia, la compañía vinculó por lo menos 1.000 personas y para el primer trimestre del 2021 espera incorporar 1.500 adicionales, que estarán distribuidos en Manizales, Bogotá, Cali y Medellín. En la capital de Caldas tienen 2.700 puestos de trabajo, de acuerdo con Carlos Fernando Sánchez, gerente general de Emergia en Colombia.
Del mismo modo, Comdata genera 3500 empleos en Manizales, y totaliza 6 mil dada su presencia en Bogotá, Ibagué y Armenia. Esta empresa espera sumar de 15 a 20% de empleos en 2021.