Los operadores surcoreanos no están alcanzando las expectativas de despliegue de la tecnología 5G en las ondas milimétricas (mmWave). El Ministerio de Ciencia y TIC anunció que cancelará la licencia en la banda de 28 GHz de SK Telecom (SKT) por incumplir con las condiciones de instalación de estaciones base.
Como parte de las obligaciones de su asignación en ese rango del espectro que adquirió en 2018, el operador debía desplegar 15 mil estaciones base 5G pero hasta ahora sólo cuenta con mil 650 en el país.
El Ministerio ya le había dado una prórroga para llegar a la meta hasta mayo de este año y redujo en un 10% el periodo de uso de la banda de 28 GHz, pasando de cinco años a cuatro años y medio. Sin embargo, la empresa de telecomunicaciones no cumplió con la condición de todas formas.
La institución dijo que revisó los avances de SKT en relación con el uso del espectro y confirmó que no había alcanzado las estaciones requeridas. Además, la compañía no tiene planes para más implementaciones, por lo que resolvió que la licencia quedará cancelada para finales de este mes.
Mientras se acerca la fecha el Ministerio de Ciencia y TIC prevé llevar a cabo una audiencia pública para escuchar la opinión de los operadores de telecomunicaciones respecto a su decisión preliminar sobre la licencia de espectro.
SKT es el tercer operador que se quedaría sin el permiso de uso sobre la banda de 28 GHz, pues en noviembre del año pasado el gobierno canceló las licencias de KT y LG Uplus debido a que tampoco ejecutaron los despliegues requeridos.
Si bien este espectro de ondas milimétricas es importante para las redes 5G, en el sector existe un ánimo generalizado respecto a que no se han otorgado los incentivos suficientes para invertir en su implementación ni en la densificación de las estaciones.
El Ministerio de Ciencia y TIC considera que sí se han hecho esfuerzos desde el gobierno para impulsar el despliegue. Aun así, SKT afirmó que “el entorno general, como un modelo comercial, no ha alcanzado el nivel de promoción de la comercialización” a pesar de los trabajos continuos de la empresa por descubrir un modelo de negocio viable.
Corea del Sur fue el primer país del mundo en lanzar la tecnología 5G en abril de 2019. Hoy ya ha puesto a disposición diferentes bandas de frecuencias para su despliegue, incluyendo la de 3.5 GHz, 28 GHz y 4.7 GHz.
En especial, la de 3.5 GHz es la banda que ha impulsado la implementación comercial, y el objetivo con la banda de ondas milimétricas de 28 GHz era habilitar la conectividad para vehículos, Realidad Virtual y campus inteligentes. Sin embargo, los planes sobre este espectro no han avanzado como se esperaba, dado que la implementación en esta banda conlleva mayor complejidad técnica.