Las recomendaciones de Kaspersky para corregir el déficit de ciberseguridad en las conexiones IoT son:
- Contar con una política de acceso estricta, la segmentación de la red y un modelo de confianza cero. Esto ayudará a minimizar la propagación de un ataque y a proteger las partes más sensibles de la infraestructura loT.
- Evaluar el estado de la seguridad de un dispositivo antes de implantarlo. Se debe dar preferencia a los dispositivos con certificados de ciberseguridad y a los productos de los fabricantes que prestan más atención a la seguridad de la información.
- Consultar el “Modelo de madurez de la seguridad del IoT”, que ayuda a las empresas a evaluar todos los pasos y niveles que deben superar para alcanzar un nivel suficiente de protección del IoT.
- Adoptar un programa de gestión de vulnerabilidades para recibir regularmente los datos más relevantes sobre las vulnerabilidades de los Controladores Lógicos Programables (PLC), los equipos y el firmware, así como aplicar parches o utilizar cualquier solución de protección.
- Utilizar un gateway IoT dedicado que garantice la seguridad y la fiabilidad integradas de la transferencia de datos desde el perímetro hasta las aplicaciones empresariales, como Kaspersky IoT Secure Gateway 100. Es ciber inmune, lo que significa que prácticamente ningún ataque puede afectar a las funciones del Gateway.