Liberty Costa Rica y BID Invest emitieron un bono internacional vinculado a la sostenibilidad, por un financiamiento de 450 millones de dólares para invertir en el despliegue de fibra óptica e infraestructura 4G y 5G.
Unos 400 millones de dólares del monto total provendrán de un Bono B financiado a través de la emisión del bono sostenible en los mercados internacionales de capital de deuda, y el resto consiste en un préstamo sénior financiado por el BID.
El objetivo del bono es aumentar el acceso a la conectividad digital y mejorar la calidad del servicio de banda ancha en Costa Rica. Por eso, Liberty usará los recursos para expandir las conexiones de fibra óptica al hogar y desarrollar infraestructura 5G y 4G.
La compañía de telecomunicaciones dijo que utilizará los ingresos para refinanciar ciertas obligaciones financieras (deuda), capital de trabajo y otros fines corporativos generales.
Para BID Invest, se trata del mayor Bono B que ha estructurado hasta ahora. Un bono B es un tipo de instrumento que permite al organismo involucrar a inversionistas institucionales en el financiamiento, los cuales sienten más seguridad y confianza al trabajar con el BID, ya que de otra manera sería difícil que invirtieran en mercados emergentes.
En palabras de Gema Sacristán, directora General de Negocio de BID Invest: “Con esta estructura innovadora, BID Invest podrá movilizar a un mayor número de inversionistas institucionales que, de otra forma, no podrían participar en nuestros financiamientos bajo las estructuras de préstamos A/B y colocaciones privadas de bonos B”.
BID Invest también brindará asesoramiento a Liberty Costa Rica para establecer una hoja de ruta de acciones a implementar a favor de la lucha contra el cambio climático, ya que el operador se comprometió a cumplir con metas de desempeño de sostenibilidad.
Liberty reducirá en más del 30% sus emisiones de carbono absolutas de alcance directo o indirecto, y disminuirá en más del 35% la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero por unidad operativa.
Maarten Hekking, director Financiero de Liberty Costa Rica, afirmó que “esta y cualquier emisión en el futuro (…) nos ayudará a avanzar en el camino hacia la creación de un futuro más sostenible en Costa Rica y en los otros mercados de Liberty Latin America”.