Tres estadounidenses deberán pasar entre 6 y 9 años en prisión y reintegrar dinero por estafar a varios adultos mayores por un monto de $11 millones desde un call center en Costa Rica.
Los que se dedicaban a estafar adultos mayores son: Michael Saxon de 50 años, Thomas Sniffen de 58 y Donald Dodt de 76, quienes operaban la red con el objetivo de estafar a los estadounidenses de la tercera edad. La condena la informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos mediante un comunicado de prensa.
El juez federal Max O. Cogburn Jr., de Carolina del Norte, le impuso a Sniffen una pena de nueve años de cárcel, a Dodt siete años de prisión y a Saxon seis años.
En el juicio se presentó evidencia que certificó que desde un Call Center en Costa Rica los tres imputados se hacían pasar por jueces federales, representantes del Departamento de Asuntos Regulatorios y del Consumidor del Distrito de Columbia, así como de otras agencias federales, y tras contactar a sus víctimas residentes en Estados Unidos, les decían que habían ganado un premio en un sorteo.
“Después de convencer a las víctimas de que recibirían una recompensa financiera significativa, los miembros de la conspiración les dijeron a las víctimas que tenían que hacer una serie de pagos en efectivo por adelantado antes de cobrar, supuestamente por artículos como tarifas de seguros, impuestos y tarifas de importación”, señala el comunicado.
Para garantizar que su llamada pareciera real, los sujetos usaban una serie de herramientas para ocultar su identidad y ubicación, tales como los servicios de Voz sobre Protocolo de Internet (VoIP) lo cual ayudó a que las llamadas parecieran salir desde Washington D.C. y otros lugares.