A pesar de la alta penetración de telefonía celular en el territorio de Costa Rica, la cobertura como porcentaje de la población sigue estando por debajo del promedio regional latinoamericano, que en el 2021 era del 89,84%.
Se estima que hay 1,5 líneas de teléfonos móviles por habitante, pero en cuanto a cobertura poblacional, la historia es diferente.
“Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Perú, Uruguay y Venezuela son países donde la cobertura 4G está por debajo de la media regional. Además, en algunos países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Uruguay y Venezuela), el despliegue de 4G ha aumentado menos que la tasa de crecimiento media. La cobertura 4G rezagada prevalece en Bolivia, Ecuador y los países de América Central”, señala el informe Las telecomunicaciones latinoamericanas en la encrucijada de compartición de infraestructuras pasivas presentado en el foro El despliegue de infraestructura de comunicaciones para el cierre de la brecha digital en Costa Rica.
De acuerdo con Raúl Katz, de Telecom Advisory Services, quien estuvo a cargo de la investigación: “desde el punto de vista de cobertura en 4G, Costa Rica está en un 89%, ahora bien, comparemos la cobertura con la adopción, de alguna manera es que la población tenga posibilidad de acceder a la tecnología y la otra es que la accede de manera efectiva y en el caso de la adopción de los costarricenses es del 63%. ¿Qué significa esto? la diferencia entre el 63 y el 89% es lo que denominamos la brecha por demanda, mientras que la diferencia entre el 89 y el 100% es lo que llamamos la brecha de oferta, que es cómo podemos avanzar en el despliegue de la red; la brecha de demanda es lo que podemos hacer para que aquellos pobladores que pueden acceder a la tecnología, lo hagan y esto es un aspecto fundamental en términos de brecha digital”.
La pregunta que se hace el experto es: ¿por qué existe esa brecha de demanda? que no se relaciona con el despliegue de tecnología.
“En general los estudios indican que hay 3 razones: la accesibilidad, no adquieren la tecnología porque no tienen dinero; segundo, hay un tema de habilidades digitales, gente no adquiere la tecnología porque no sabe como manejarla. Y tercero, la brecha cultural, hay poblaciones que no se relacionan con los contenidos culturales que está siendo presentados por el Internet con relación a su propia realidad; estos 3 factores son complejos e interactúan entre sí, hay una cierta correlación entre los 3″, explica el especialista.