Llevar conectividad a zonas rurales por medio de enjambres satelitales es una de las propuestas para reducir la brecha digital en Costa Rica, como parte de la política pública.
El planteamiento se encuentra en el Plan Nacional de Desarrollo de Telecomunicaciones (PNDT), presentado a mediados de este mes.
Tanto Carlos Alvarado Briceño, ministro de Ciencia y Tecnología, como el presidente Rodrigo Chaves han hablado del tema recientemente como una forma de llevar conexión a Internet a zonas rurales donde no es posible el tendido alámbrico y solo se puede hacer de manera inalámbrica.
Durante la presentación del PNDT, Orlando Vega, viceministro de Telecomunicaciones, señaló que “el Plan promueve la utilización de nuevas tecnologías para el cierre de brecha digital en las comunidades menos favorecidas, entre ellas, la tecnología satelital“.
Por su parte, en el documento contentivo del plan estatal se puede leer: “La transformación digital ha generado el desarrollo de nuevas tecnologías que permiten una implementación de soluciones de conectividad más eficientes en función de las condiciones geográficas y sociales de los territorios, por ejemplo el uso de tecnología satelital para llevar conectividad a las zonas rurales y costeras o bien la implementación intensiva de fibra óptica en las regiones más urbanas e industriales”.
Se estima que menos del 1% de las conexiones a Internet en territorio nacional, son por medio de enlaces satelitales.
Actualmente, la empresa Itellum ofrece el servicio en el país, con una velocidad de 25 Mbps (aunque espera llegar a los 100 Mbps), cubriendo todas las provincias, con excepción de algunas zonas de Guanacaste, debido al posicionamiento del satélite Júpiter 2.
Otras 2 compañías: One Web y presumiblemente Starlink del magnate Elon Musk, se encuentran tramitando el título habilitante, es decir, el permiso de funcionamiento ante la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).
“Estamos comprometidos en ayudar a cerrar la brecha digital y conectar tantas escuelas, colegios, centros de salud, justicia y hogares como sean posibles a través de los programas de Fonatel o mediante alianzas público-privadas. Agradecemos al Micitt y el mandatario Rodrigo Chaves por tomar en consideración las virtudes de la tecnología satelital para conectar a los más desconectados”, dijo Tim Foss, CEO de Itellum.