Crisis sanitaria: Marruecos resiliente gracias a la transformación digital
Según un reciente informe de Oxford Business Group (OBG) dedicado a la transformación digital en Marruecos en este contexto de la crisis sanitaria provocada por la pandemia, el reino ha podido hacer frente a la crisis gracias a las tecnologías digitales.
Oxford Business Group examina, en un informe dedicado a la transformación digital en Marruecos en el contexto de la pandemia Covid-19, el impacto de la tecnología en la sociedad y la economía marroquíes. Marruecos ha sabido gestionar mejor la crisis sanitaria vinculada a la pandemia Covid-19 gracias a las tecnologías digitales.
En este informe, Oxford Business Group muestra, de hecho, cómo el uso de estas tecnologías ha permitido a Marruecos capear la crisis de la mejor manera posible, ofreciendo vías de desarrollo futuro gracias a una aceleración de la transformación digital.
Según el informe, la pandemia Covid-19 demostró la necesidad de una mayor digitalización, destacando que Marruecos no esperó hasta 2020 para comenzar su transformación digital. Este último, que comenzó hace unos diez años, se ha acelerado gracias a importantes iniciativas gubernamentales, en particular “Horizonte 2020”, lanzado en 2017, y luego “Horizonte 2025”.
En estas iniciativas, subraya el informe, se han marcado objetivos ambiciosos en términos de gobierno electrónico y formación de jóvenes en nuevas tecnologías. Para Oxford Business Group, estos esfuerzos dieron sus frutos a principios de 2020, mientras que Marruecos ocupó el cuarto lugar de “Digital Risers” entre los países de la región MENA en el ranking del Centro Europeo de Competitividad Digital. Además, los autores del informe creen que si bien Marruecos “ya disfrutaba de tasas de penetración de Internet y móviles relativamente altas, la pandemia Covid-19 ha estimulado la innovación tecnológica en muchos sectores, ya sea en finanzas, agricultura o en el campo de la educación”. Señalan, en este sentido, que el confinamiento ha impulsado el comercio electrónico y que el hábito del pago sin contacto parece ahora bien arraigado en la población.
Así, señala el informe, los pagos móviles aumentaron un 31,3% en el primer semestre de 2020 en comparación con el mismo período del año anterior. OBG agrega: “En respuesta a la pandemia, los sectores público y privado han implementado una serie de medidas que han ayudado a mantener la productividad respetando el distanciamiento social”. Cita en particular la solución de digitalización de operaciones agrícolas “Attaisir” o las soluciones desplegadas en el campo de la educación a distancia, con el lanzamiento, en marzo, de la plataforma Telmid, o el proyecto de digitalización realizado en el marco de infraestructura vial, y que se refiere tanto a las licitaciones como a los sistemas de pago. En cuanto a los sectores turístico, inmobiliario y cultural.
Además, Mohammed Drissi Melyani, Director General de la Agencia de Desarrollo Digital (ADD) subraya: “La aceleración de la transformación digital es una palanca eficaz para la inclusión social y el desarrollo humano. Las tecnologías digitales están ayudando a resolver problemas críticos que obstaculizan el desarrollo social y el acceso equitativo a servicios y oportunidades”.
OBG destaca, en este sentido, que la resolución de la brecha digital ayudará a reducir las desigualdades en el país, especialmente entre las ciudades y el campo, y alcanzará el objetivo de crecimiento más inclusivo que Marruecos se ha fijado.
Por su parte, Bernardo Bruzzone, director editorial de África de OBG, cree que “la dinámica iniciada por Marruecos en los últimos años en materia de transformación digital, impulsada tanto por las autoridades públicas como por el sector privado, se aceleró en 2020 bajo el efecto de la pandemia Covid-19”. Según él, esta tendencia debería continuar en 2021, beneficiándose de un cambio de mentalidad y una adopción más generalizada de las tecnologías digitales en la población.
“Un sector de innovación en auge, nuevas empresas dinámicas e iniciativas importantes, como el proyecto de la zona industrial Fez Smart Factory, lanzado en septiembre, son señales positivas para la reanudación del negocio. ‘Economía marroquí post-Covid’, añade Bruzzone.