La reducción del número de citas para trámites consulares permitidas a una persona, acciones contra las ventas de citas en redes sociales y una campaña de información son algunas de las medidas que el gobierno mexicano está tomando para prevenir la venta de citas para realizar trámites consulares, de acuerdo a la información dada por el subsecretario de Relaciones Exteriores de México.
Desde febrero el sistema Mexitel estrenó un nuevo contratista con un call center que maneja 30,000 llamadas diarias. No obstante, las quejas de usuarios que deben comprar sus citas a terceros han persistido.
Antes, una persona podía hacer hasta 10 citas, ahora solo se permite cinco: “el tamaño promedio de una familia mexicana.
También están en la mira las páginas de Facebook donde se anuncia la venta de citas.
La tercera estrategia anunciada es una campaña informativa para que la gente sepa que las citas son gratuitas y que no se debe pagar por ellas. El costo de pasaportes, matrícula consular y otros documentos es aparte y así lo establece la ley mexicana y no los consulados.
Una cuarta medida consiste en crear mecanismos a nivel consular para personas vulnerables, y que puedan hacer citas de emergencia con el consulado.
Si una persona tiene una emergencia y no puede esperar a que le den una fecha de cita, debe enviar un correo electrónico a citasemergenciadal@sre.gob.mx, indicando su emergencia y enviando documentos que la comprueben.
El consulado tiene un área de atenciones de emergencias de documentación. También puede describir su caso y comprobante de emergencia al correo infodallas@sre.gob.mx.
Las personas mayores de 65 años no requieren cita para tramitar su pasaporte, matrícula consular o credencial para votar y pueden presentarse directamente en el Consulado en días hábiles, entre 8 a.m. y 1 p.m. con sus documentos originales, como acta de nacimiento, identificación válida y comprobante de domicilio.