La recuperación económica es inminente; de hecho ya está en marcha. Es un período tan difícil de administrar que será imperativo aprovechar las habilidades gerenciales para lograr un nuevo estilo que pueda estimular la creatividad entre los empleados y fortalecer su sentido de pertenencia a la empresa.
¡Qué podría ser más instructivo para un gerente de recursos humanos que conocer las necesidades reales de los empleados, especialmente en tiempos de crisis! Aquí es donde Data Driven aplicado a la gestión de recursos humanos encuentra todo su significado. El enfoque parece ambicioso y prometedor, ya que permite al gerente de RR.HH. adoptar un estilo basado en la proximidad y la confianza.
¿Estamos asistiendo a una verdadera revolución en la función de RRHH? La crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus (Covid-19) tendrá el mérito de acelerar el despliegue a gran escala de la transformación digital, y en consecuencia, la implantación de nuevos modos organizativos como el teletrabajo o el trabajo híbrido. Por lo tanto, debemos reconocer que los métodos tradicionales de gestión de recursos humanos ya no son válidos en la actualidad. Ya sea en términos de administración de personal o desarrollo de carrera, los gerentes de RRHH están ahora obligados a repensar su estilo de gestión para poder responder a los nuevos desafíos y sobre todo a las nuevas expectativas de los empleados, capitalizando la transformación digital.
Entre los métodos recomendados para abordarlos se encuentra el método denominado “basado en datos”. En general, este concepto implica que un gerente de negocio se basa en datos determinados, entre otros, las preferencias del cliente, las motivaciones de compra o incluso la evolución de la competencia para poder tomar decisiones estratégicas. Los datos se recopilan gracias, en particular, a las interacciones en Internet o mediante encuestas realizadas con los clientes.
Aplicado a la gestión de RRHH, Data Driven es de gran interés ya que asegura una gestión basada en la proximidad a los empleados.
Jihane Benslimane, consultor de estrategia empresarial para Europa-África en Hera Consulting Group explica que “este enfoque permite a la dirección a cargo del capital humano detectar mejor los temas que interesan a los empleados o futuros reclutas, para comprender en tiempo real las expectativas de los empleados y, en consecuencia, solidificar la marca empleadora”.
Los datos se recopilan utilizando, entre otras cosas, herramientas relacionadas con el marketing de recursos humanos, como encuestas internas. Al llevar el pensamiento al extremo, podemos ver que Data Driven aplicado a la gestión de RR.HH. se puede utilizar para estimular la creatividad del equipo: si logramos detectar las necesidades reales de los empleados, podremos poner en marcha acciones para satisfacerlas, y así conseguiremos ganarnos la confianza y sobre todo el compromiso de los equipos. Tendremos muchas posibilidades de rodearnos de perfiles creativos en lugar de brazos rotos.
Este es el problema de la gestión local, cuyos beneficios están bien establecidos. El enfoque parece ambicioso, pero “lamentablemente sólo se aplica en una minoría de empresas marroquíes”, lamenta Jihane Benlimane. Peor aún, añade, “cuando el concepto de Data Driven se aplica a la gestión de RRHH, los indicadores no se optimizan ni analizan como deberían. Dicho esto, todavía nos queda mucho trabajo por hacer para generalizarlo y asegurar su correcto despliegue dentro de las empresas”.
Compromiso de los empleados, ¡una obligación!
La reflexión sobre el enfoque basado en datos aplicado a la gestión de recursos humanos es mucho más profunda de lo que uno podría imaginar. “No se trata solo de recopilar y utilizar los datos, sino también de colocarlos en el centro del proceso de toma de decisiones y de utilizarlos como soporte para la promoción del equipo”, enfatiza Meryem Mazini, experta en comunicación y marca personal en una declaración concedida a “Management & Carrière”. Para ella, los datos no son solo una herramienta, también son un problema de gestión real.
Sin embargo, para beneficiarse de este enfoque, aún se deben cumplir ciertas condiciones y el compromiso de todos los empleados a la cabeza. “Una empresa no podrá implementar Data Driven sin el compromiso del capital humano”, insiste Jihane Benslimane. En efecto, explica que los empleados deben participar plenamente en aprovechar al máximo los recursos, el sistema organizativo y los datos para ayudar a la dirección a tomar decisiones. Al mismo tiempo, agrega el experto, el éxito del proceso también depende del grado de confianza que se establezca entre gerentes y empleados.
Además, como con cualquier nueva estrategia, la implementación de Data Driven requiere un cambio de mentalidad y una mentalidad abierta basada en la confianza mutua que, recordemos, se gana. Dicho esto, “la gobernanza debe estar completamente optimizada y la dinámica de la comunicación debe ser fluida para que se establezca esta confianza”, recomienda Jihane Benslimane, quien no deja de recalcar en este sentido que la transparencia de RRHH es más que un imperativo, en particular en tiempos de crisis.
Otro consejo y no menos importante: para tener éxito en el proceso basado en datos aplicado a la gestión de recursos humanos, es importante contratar expertos en el campo. “El éxito del proceso requiere la contratación, la formación y la retención de talentosos especialistas en datos”, dice Jihane Benslimane. De hecho, cada profesión tiene sus especificidades y la de los datos no es una excepción a la regla, porque una cultura de datos sí requiere habilidades específicas.
A la vista de lo dicho anteriormente, notamos la contribución positiva que el Data Driven aplicado a la gestión de RRHH puede hacer a la empresa. Por lo tanto, es hora de integrarlo en su proceso de toma de decisiones para enfrentar mejor los desafíos de la recuperación económica posterior al Covid-19.