El estudio de Cisco se realizó de manera anónima y analiza las respuestas de 2,600 adultos en 12 países en los que los encuestados no sabían quién realizaba el estudio y los encuestados individuales eran igualmente desconocidos para los investigadores.
La encuesta fue realizada en Alemania, Australia, Brasil, China, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, México y Reino Unido.
Uno de los aspectos consultados es el referido a la percepción que se tiene del uso de la inteligencia artificial. Entre las medidas efectivas que las organizaciones pueden tomar para este tema, se incluye dar a los consumidores la oportunidad de optar por la aplicación de Inteligencia Artificial y explicar cómo funciona.
En México, 48% de los participantes respondió que considera que la Inteligencia Artificial puede ser útil, sin embargo 68% se mostró preocupado por el uso de la misma, incluso un 66% dijo que se redujo su confianza en ella.
Al preguntarles qué elementos les harían confiar más en las aplicaciones de Inteligencia Artificial, el 89% refirió que se explique cómo se usa la Inteligencia Artificial para la toma de decisiones; 87% mencionó el manejo ético del programa, así como optar no usar Inteligencia Artificial y 86% destacó que si les aseguran que un humano está involucrado en la toma de decisiones.
Más de la mitad de los encuestados dijo que el gobierno nacional o local debería desempeñar el papel principal cuando se trata de proteger los datos de los consumidores, ya que muchos no confían en que las empresas privadas sean responsables con el manejo de información personal.
A medida que los gobiernos y las organizaciones siguen exigiendo la protección de los datos transferidos fuera de sus fronteras nacionales, son más los que establecen requisitos de localización de datos, exigiendo que los mismos se almacenen físicamente en el país o la región donde se recabaron. Sin embargo, la localización de los datos tiene un precio.
El estudio Cisco 2022 Data Privacy Benchmark Study informó que el 88% de las organizaciones encuestadas experimentan costos operativos adicionales significativos debido a la localización de los datos. Los consumidores están divididos por igual en cuanto al valor de la localización de datos (41% a favor, 41% en contra) si añade costos a los productos y servicios que compran.
En palabras de Brad Arkin, vicepresidente Sr de Cisco y director de Seguridad y Confianza: “Esperamos que los datos de esta encuesta motiven a las organizaciones a continuar priorizando el deseo de seguridad, privacidad y transparencia de sus clientes”.