DbaaS: Qué son las bases de datos en la nube
DBaaS, consiste en ofrecer bases de datos como servicio «on-demand», con o sin imagen de máquina virtual y facilitando cargas que residen de manera segura.
DBaaS – Base de datos en la nube
Hoy en día, nuestros negocios crean una enorme cantidad de datos e información de manera continua. Incluso sin que nosotros nos demos cuenta. Cada pieza de esa información digital es clave para comprender el mercado en el que nos encontramos y sus productos. También aquellos potenciales clientes a los que queremos llegar cada día.
Es importante para el éxito de nuestros negocios tener las herramientas para organizar de manera óptima los datos que recogemos. Así podemos tenerlos fácilmente accesibles a cada momento para transformarlo en una potente ventaja competitiva y de diferenciación respecto a la competencia. Siempre empleando todos esos datos de manera estratégica y en el momento adecuado.
¿Qué es la base de datos como servicio?
En comparación a las bases de datos tradicionales, el modelo DBaaS o Database as a Service, es un servicio de suscripción de pago en el que la base de datos se ejecuta en la infraestructura física de nuestro proveedor de servicios. En un DBaaS estándar, por ejemplo, el proveedor mantiene la infraestructura física y la base de datos, dejando al cliente administrar el contenido y la operación de la base de datos.
Por otro lado, podemos contratar un servicio de alojamiento gestionado, en el que el proveedor realiza una gestión integral del mantenimiento y de nuestra base de datos. Esta opción puede ser especialmente atractiva para pequeñas empresas y medianas empresas, que necesitan de una base de datos para almacenar y gestionar su valiosa información, pero que carecen de la experiencia adecuada en TI para poder gestionarla de manera óptima y profesional.
Una vez conocido este tipo de IaaS o Infraestructura como Servicio, es importante también saber diferenciar entre dos tipos:
Las bases de datos SQL
Se trata de un tipo de base de datos que poseen baja escalabilidad, ya que no fueron nativamente diseñadas para entornos en la nube, aunque los servicios en la nube de base de datos basado en SQL están tratando de hacer frente a este desafío.
Bases de datos NoSQL.
Estas son otro tipo de base de datos que puede ejecutarse en la nube y están diseñadas para servir cargas pesadas de lectura – escritura, siendo capaces de escalar hacia arriba y hacia abajo con facilidad, y por tanto, son más adecuadas para funcionar de forma nativa en la nube. Sin embargo, la mayoría de las aplicaciones actuales se construyen en torno a un modelo de datos SQL, requiriendo con frecuencia una reescritura completa del código de la aplicación.
Beneficios de la base de datos en la nube
En comparación con la operación de una base de datos tradicional en un servidor físico en el sitio y la arquitectura de almacenamiento, una base de datos en la nube ofrece las siguientes ventajas:
Eliminación de la infraestructura física.
En un entorno de base de datos en la nube, el proveedor de computación en nube de servidores, almacenamiento y otras infraestructuras es responsable del mantenimiento y la disponibilidad. En un entorno DBaaS, el proveedor de servicios es responsable de mantener y operar el software de base de datos, dejando a los usuarios DBaaS responsables sólo de sus propios datos.
Ahorro de costes.
A través de la eliminación de una infraestructura física y operada por un departamento de TI, pueden lograrse ahorros significativos a partir de gastos de capital reducidos, menos personal, disminución del coste en electricidad y una menor cantidad de espacio físico requerido.
Escalabilidad instantánea.
Si el tamaño de la base de datos tuviera una demanda variable debido a picos de negocios estacionales o picos inesperados en la demanda, nuestro proveedor podría ofrecernos rápidamente la capacidad adicional basada en tarifas, el rendimiento y nuestro ancho de banda. En una infraestructura tradicional, probablemente necesitaría esperar semanas o meses para la adquisición e instalación de recursos adicionales de servidor, almacenamiento o comunicaciones.
Experiencia especializada.
Hoy en día encontrar a expertos en bases de datos puede ser difícil, llegando a resultar prohibitivo mantenerlos como parte de nuestro personal. En un entorno DBaaS, nuestro proveedor puede atender a miles de clientes y por tanto, mantener y retener ese talento es posible económicamente para ellos, teniendo nosotros acceso a la experiencia de gente experta en la materia a nivel mundial.
Precios decrecientes.
Son los grandes y continuos avances en tecnología, dentro de un mercado intensamente competitivo entre los principales proveedores de servicios, los precios de la llamada computación en la nube se someten a una recalibración continua. Por tanto, esta disminución en los precios es un importante impulso para migrar nuestras tradicionales bases de datos a la nube, y obtener así, sus enormes ventajas.
¿Cómo elegimos la base de datos más adecuada para nuestro negocio?
La elección del DBaaS no depende sólo de los servicios que se prestan por nuestro proveedor, sino que también depende de los requisitos de nuestro negocio. Hay ciertos parámetros que se pueden tomar como una guía para poder acertar y conseguir la mejor base de datos en la nube para nuestras necesidades.
Tamaño de los datos.
Cada proveedor DBaaS tiene una capacidad diferente de almacenar datos en la base de datos. Esto es muy importante, y por tanto tendemos que estar seguro sobre el tamaño de los datos que se almacenarán en nuestra base de datos.
Accesibilidad de la base de datos.
Como hay un número diferente de bases de datos, el mecanismo para acceder a la base de datos también es diferente. El primer método es el que se ofrece a través de los estándares de los controladores de la industria, como Java Database Connectivity. La segunda accesibilidad sería mediante el uso de interfaces o protocolos como SOA (Service Oriented Architecture) y SOAP.
Certificación y Acreditación.
Es importante obtener los servicios del proveedor de nuestra base de datos en la nube que disponga certificación y acreditación. Ayuda a mitigar los riesgos de los servicios de la empresa para evitar cualquier inconveniente. En concreto, las empresas que, por ejemplo, tienen certificaciones como FISMA, puede ser considerada más fiable en comparación con otro proveedor de DBaaS.
Integridad de datos y seguridad. La seguridad ha sido la principal amenaza para los datos de las empresas que se encuentran almacenados en la nube. Esta también depende de los métodos de cifrado utilizados y de las ubicaciones de almacenamiento de los datos.
¡Es hora de dar el salto!
El DBaaS ya es responsable de gran parte del crecimiento en muchas tecnologías clave, en particular las bases de datos de código abierto, como por ejemplo, MySQL. En otras palabras, el despliegue tradicional de bases de datos está algo anticuado, y la mayoría de las nuevas implementaciones son ya en DBaaS.
A medida que la tecnología avanza, se recogen más y más datos. Las tecnologías de base de datos inteligentes y eficientes se han vuelto fundamentales y claves para empresas de todo tipo y tamaño como la nuestra.
La computación en la nube permite:
- agilizar las operaciones
- reducir las redundancias,
- ahorrarnos grandes costes,
- incrementar la seguridad y sobretodo
- disponer de talento que pueda gestionar nuestros datos de una manera óptima.
Como vemos la computación en la nube da amplio margen de ventaja en términos de seguridad y eficiencia en la gestión de datos empresariales.