En una reciente perspectiva de IDC titulada Liderazgo empático para un futuro híbrido del trabajo, se analiza el camino a seguir desde las jefaturas jerárquicas a las empáticas para permitir modelos de trabajo híbridos más eficaces.
En el informe también se analizan las diferencias entre adoptar enfoques de liderazgo estrictamente rígidos o más resistentes, y las características del liderazgo empático.
La gestión y la manera en que el liderazgo da forma a la cultura de empresa son las mayores barreras y los mayores facilitadores del éxito de las transformaciones hacia el trabajo híbrido, cuyo modelo de éxito requiere que los jefes tengan una fuerte coordinación con RRHH, TI, Operaciones, Comunicaciones y otras funciones o sectores de la empresa.
Los líderes tienen que desarrollar políticas y prácticas para el modelo híbrido con el fin de garantizar que se satisfagan las necesidades de los empleados, para mantenerlos en sintonía con los objetivos empresariales.
En palabras de la Dra. Lily Phan, Directora de Investigación del Futuro del Trabajo de IDC para la zona de Asia y Pacífico: “La empatía debe llevar a la acción. Los grandes líderes y jefes asumen la responsabilidad de hacer que se produzcan cambios positivos y se aseguran de que se practiquen en toda la empresa. Los responsables que son verdaderos agentes del cambio dan ejemplo para que los demás crean realmente que estos son auténticos y a largo plazo”.
A medida que las organizaciones y empresas han adoptado el trabajo híbrido, los jefes y gestores buscan cambiar estratégicamente sus negocios. Según IDC, el liderazgo es la columna vertebral de la transformación empresarial, ya que las organizaciones se enfrentan a retos sin precedentes en la gestión de su fuerza de trabajo y su negocio.
Los líderes deben gestionar los obstáculos que surgen de los nuevos modelos de trabajo híbridos, al tiempo que mejoran la experiencia de los empleados y los clientes.
Las empresas con líderes tradicionales, que basan su gestión en el mando y el control, se están dando cuenta de cómo sus empleados se marchan de la organización a un ritmo mayor. Esos líderes son más reacios a ofrecer modelos de trabajo flexibles y quieren que todos los empleados trabajen completamente desde la oficina.
Según la Encuesta Global sobre el Futuro del Trabajo de IDC de abril de 2022, el 42% de los líderes de TI y de la línea de negocio todavía tienen dificultades para confiar en que los empleados realicen su trabajo mientras trabajan de forma remota.