El teletrabajo es muy aclamado por muchas empresas y empleados. Una encuesta de Dell Technologies revela que es probable que esta práctica se convierta en la norma incluso después del final de la crisis de salud, o al menos, sea adoptada como una opción laboral para determinadas profesiones o perfiles.
“Dos tercios (67%) de los legisladores dijeron que sus organizaciones ampliarían los arreglos de trabajo remoto para algunos empleados, incluso después de la pandemia, mientras que el 57% dijo que introducirían políticas de trabajo desde casa más flexibles para todos sus empleados. Sin embargo, muchos coinciden en que un buen equipamiento es la clave del éxito de estas políticas y su eficacia”. Estos son, entre otros, los resultados de una encuesta realizada por Forrester Consulting y encargada por Dell Technologies. Un estudio que confirma la tendencia de que el trabajo remoto probablemente se convierta en la norma entre muchas organizaciones que están considerando repensar sus políticas laborales.
Otros hallazgos
La encuesta reveló otros hallazgos importantes en este período de crisis, como cambios en los métodos de trabajo, métodos de comunicación y equipos de la estación de trabajo, además del cambio de ubicación física.
“Hasta el 37% de los trabajadores han informado de una degradación de las especificaciones de los monitores que utilizan en casa. En conjunto, estos cambios distraen a los empleados de su trabajo, y hasta un tercio de ellos informan ser menos productivos cuando trabajan desde casa”.
A pesar de las dificultades, dice el estudio, muchos empleados aún no están listos para regresar a la oficina.
Se cuestiona cierta ansiedad relacionada con el riesgo de salud y la inseguridad. “Un tercio de los encuestados citan la salud y la seguridad como la razón principal, y casi la mitad dice que le gustaría seguir trabajando desde casa después de la pandemia”.
De este reciente estudio surgen otras tendencias vinculadas a la organización del trabajo.
“Hasta un 37% también ha informado de una degradación de las especificaciones de los monitores que utilizan, como el cambio de un monitor más grande a un monitor más pequeño o a una pantalla de computadora portátil, lo que ha tenido un impacto negativo en su productividad. Los hallazgos clave también mostraron que hasta el 38% de los trabajadores del conocimiento renunciaron a sus dispositivos informáticos habituales cuando trabajaban desde casa, por ejemplo, desde una PC de escritorio a una computadora portátil, lo que genera un drenaje cognitivo adicional cuando se acostumbran a un nuevo dispositivo ”.
La encuesta también encontró que los empleados se están perdiendo varios beneficios de tener un monitor secundario o externo.
Como muchos de ellos pasan más tiempo haciendo videollamadas, un monitor externo puede ayudarlos a realizar múltiples tareas y colaborar fácilmente, el 50% de los empleados dice que puede ver más información simultáneamente, el 46% dice que usa múltiples programas simultáneamente sin tener que cambiar de ventana, el 35% informa realizar tareas de forma rápida y con mayor precisión en el 30%.
La encuesta se realizó durante el período de trabajo desde casa para determinar el impacto de la pandemia Covid-19 en la experiencia de los empleados y cómo las organizaciones las apoyan y les permiten trabajar de manera productiva desde casa, con la tecnología y las herramientas adecuadas. El estudio, que encuestó a 305 trabajadores del conocimiento y 155 tomadores de decisiones de tecnología, exploró cómo han manejado los cambios y desafíos en su transición al trabajo desde casa, capturando las mentalidades cambiantes y los desafíos que enfrentan organizaciones y empleados.
Disminución del estrés
Además, según el estudio de Dell, cuando los empleados se sienten bien apoyados en un régimen de trabajo remoto, es más probable que reporten niveles de estrés más bajos. La mayoría de las empresas ahora están considerando factores como el apoyo de los empleados para los arreglos de trabajo remoto, la salud y la seguridad en la oficina, así como las formas de reajustar la capacidad del lugar de trabajo mientras se implementan medidas y políticas en sus planes de retorno al trabajo. Estos estudios encargados por Dell Technologies indican que es imperativo repensar y redefinir el futuro del trabajo y los negocios para crear un futuro más fuerte y resistente.
Para Haidi Nossair, director senior del grupo de soluciones al cliente de Dell Technologies en Oriente Medio, Rusia, África y Turquía:
“Los empleadores de hoy tienen el poder de convertir los desafíos de los últimos meses en oportunidades de crecimiento de vital importancia. Para construir un entorno de trabajo a domicilio sólido, los empleadores deberán invertir no solo en los dispositivos adecuados, sino también en todo el ecosistema, comenzando con un buen monitor y periféricos, que permitirán aumente la productividad y cree una experiencia de trabajo remota perfecta y, por lo tanto, garantice la satisfacción del empleado. La fuerza de trabajo remota está aquí para quedarse, ahora depende de las organizaciones cambiar su enfoque en respuesta a la pandemia y pasar de un enfoque “limitado y de emergencia” a un enfoque “correcto” con una estrategia de gestión del ciclo de vida de un extremo a otro para fomentar la innovación.