A partir del 1 de enero de 2024, la dirección electrónica se utilizará para la notificación de avisos de cobro, roles y estados de productos, así como para el cobro forzoso.
El gobierno está planeando una disposición que debería introducir cambios significativos en el Código de Recuperación de la Deuda Pública. Esta medida clave se refiere a la introducción de la dirección electrónica como medio de notificación de la recogida, la función y el estado de los productos, así como a la recuperación forzosa.
“Según el artículo 9 del PLF 2024, a partir del 1 de enero de 2024, los artículos 5, 36, 42 y 122 de la ley nº 15-97 que forma el Código para la recuperación de las deudas públicas, promulgada por el dahir nº 1-00-175 de 3 de mayo de 2000, debe modificarse y complementarse. El artículo 5 establece que los avisos de cobro se enviarán en sobre cerrado o electrónicamente a la dirección de correo electrónico comunicada espontáneamente por el contribuyente a la administración, antes de la fecha de vencimiento”, leemos .
Asimismo, el artículo 36 establece que la recuperación forzosa se notificará al contribuyente en sobre cerrado o electrónicamente a la dirección de correo electrónico que espontáneamente comunique el contribuyente a la administración.
Finalmente, el artículo 42 especifica las modalidades de notificación por medios administrativos, postales o electrónicos, de acuerdo con la legislación vigente.
Esta transición hacia la desmaterialización del cobro de las deudas públicas demuestra el compromiso de Marruecos de modernizar sus prácticas administrativas y adoptar tecnologías digitales. “ Al utilizar la dirección electrónica proporcionada por los contribuyentes, la administración podrá notificar los actos de recuperación de manera más rápida y eficiente. Esto debería permitir reducir los tiempos de recaudación, mejorar la transparencia y fortalecer la confianza entre la administración y los contribuyentes ”, subraya Les Inspirations Eco .
Además, esta medida contribuirá a la simplificación de los procedimientos administrativos y la reducción de los costes asociados a la recuperación de las deudas públicas. La desmaterialización ahorrará tiempo y recursos, tanto para la administración como para los contribuyentes. Además, al basarse en la legislación relativa a los servicios de confianza para las transacciones electrónicas, en particular la Ley nº 43-20, Marruecos garantiza la seguridad y la autenticidad de las notificaciones electrónicas.