En un contexto marcado por el vertiginoso aumento de la morosidad, Inforisk pone en marcha una plataforma digital de cobranza amistosa. Denominado “charika-impayes.ma“, este servicio permite a las empresas, en particular a las VPYMES, ingresar sus deudas en línea (factura, cheque, LCN) y lanzar el procedimiento de cobro amistoso (realizado por un socio certificado). Asimismo, las empresas pueden proceder a través de esta plataforma a reportar sus deudas pendientes de pago en la central de morosidad inter-empresarial.
Este centro de pago predeterminado permitirá a los beneficiarios declarar e identificar a los malos pagadores. A través de estos informes, visibles para todas las demás empresas, los deudores estarán más dispuestos a liquidar sus pagos pendientes. Según datos de Inforisk, desde el inicio de la morosidad en los pagos, es la causa principal de las dificultades de flujo de efectivo de las empresas. “Para enfrentar este problema y como parte de la actual lucha que libra el Estado contra la extensión de los plazos de pago, estamos poniendo a disposición de las VPYMES este servicio de cobranza amigable 100% digital”, indica Inforisk. Según sus datos, la crisis sanitaria ha tenido un evidente impacto negativo en las condiciones de pago en Marruecos, especialmente para las VSE. En términos concretos, los plazos de entrega del Cliente aumentaron significativamente entre 2019 y 2020. Pasaron de 66 días a 279 días.
La firma señala que la VSE es la principal víctima de la crisis del Covid-19, debido a su débil poder de negociación que no le permite traspasar el aumento de plazos de Clientes a los plazos de Proveedores. Cabe recordar que el Consejo de la Competencia fue intervenido por el Jefe de Gobierno para que emita su dictamen sobre el proyecto de ley N° 69.21 que modifica y adiciona el Código de Comercio y dicta disposiciones específicas relativas a los plazos de pago.