Deutsche Telekom, Orange, Telefónica y Vodafone junto con la empresa Matsuko, dedicada a desarrollar tecnología holográfica, están haciendo pruebas para que este tipo de llamadas sean fáciles y sencillas de concretar.
Para ello, las operadoras tendrán que interconectar sus redes -como sucede con cualquier otro tipo de comunicación- para que los clientes puedan unirse en una sesión común de comunicación holográfica.
Las empresas están colaborando entre sí para que este proyecto salga adelante, y parecen haberse tomado muy en serio esta posibilidad de tener encuentros holográficos a través del teléfono.
Están desarrollando una plataforma que combinará los mundos real y virtual mediante una conexión móvil. Solo habrá que usar la cámara de un smartphone para generar un video 2D que, luego, se renderiza en hologramas 3D en la nube. Es lo que, acto seguido, se transmite a los espectadores en un entorno de realidad virtual, aumentada y mixta (VR, AR y MR, por su sigla en inglés) “con una claridad y nitidez nunca antes posible”, asegura el comunicado.
Todo esto es posible gracias a 5G (alta velocidad, el gran ancho de banda y la baja latencia) atributos que permiten superar algunos de los desafíos que supone crear imágenes realistas en 3D, superiores a las que se han visto hasta ahora.
La cámara selfie de los teléfonos será cada vez más relevante para dar lugar a estos entornos puesto que serán las que permitirán capturar y transmitir la imagen holográfica tridimensional en tiempo real de una persona antes de procesarla, tarea que se concreta a través de un motor de renderizado 3D. Esto habilita una experiencia de inmersión virtual y la lleva a un entorno también virtual o a uno real, que es posible palpar por medio de gafas de realidad aumentada y virtual.
El objetivo es que estas pruebas permitan aplicarse en la producción de eventos o presentaciones que se realizan enteramente de manera virtual. En principio, se trataría de comunicaciones persona a persona o de grupos reducidos para, con el tiempo, ir avanzando hacia entornos de negocios.
Se puede leer en el comunicado: “La clave de este realismo es el uso de la tecnología edge computing móvil -las llamadas «redes distribuidas», en las que la inteligencia de la red y de las aplicaciones están operativas más allá del núcleo de la red-, lo que mejora enormemente tanto la latencia como el ancho de banda, que son esenciales para garantizar la experiencia más vívida y fiable de la realidad virtual y la realidad mixta”.
El apalancamiento de esta prueba en 5G permitió resolver problemas como el movimiento holográfico suave y natural, mientras que la plataforma de Matsuko garantizó mejores resoluciones de color y textura, lo que aumenta el realismo cuando se ve en un smartphone o en un dispositivo móvil. Y otro caso no menor, y también de ciencia ficción: no serán necesarios accesorios de video adicionales para mejorar la experiencia de inmersión del video.
Sven von Aschwege, XR Topic Lead Global Devices Partnerships de Deutsche Telekom, dice: “estamos en una fase apasionante en la que surgen nuevas tecnologías y con ellas nuevas posibilidades. Hacer llamadas telefónicas como si la persona con la que hablo estuviera delante de mí es uno de esos sueños que ahora se acerca a la realidad. Estamos probando estas llamadas holográficas junto con otras empresas de comunicaciones móviles. Al fin y al cabo, sólo tienen sentido si funcionan con todo el mundo y no sólo con los clientes de una empresa”.
Por su parte, Karine Dussert-Sarthe, vicepresidenta ejecutiva de marketing y diseño de Orange Innovation, expone: “gracias a esta colaboración única entre operadores, estamos preparando nuestra infraestructura para ofrecer servicios de comunicación holográfica abiertos, interoperables y fáciles de usar. Un primer pero significativo paso hacia el metaverso, un mundo en el que Orange apoyará a sus clientes con nuevas experiencias y posibilidades de interacción”.
Desde Telefónica, Daniel Hernández, vicepresidente de dispositivos y consumidor IoT de Telefónica, afirma: “…En un futuro próximo podremos ofrecer a nuestros clientes una nueva forma de comunicarse, utilizando esta nueva tecnología holográfica para ofrecer una experiencia más inmersiva virtualmente allí”.
Alex Froment-Curtil, director comercial de Vodafone, dijo: “el metaverso aporta una nueva dimensión al futuro de la conectividad, con nuevas y emocionantes experiencias para comunicarse con los amigos y la familia, o incluso para que las empresas se conecten con sus grupos de interés. Esta prueba de concepto hace que las comunicaciones holográficas pasen de forma espectacular de la ciencia ficción a la vida real de los smartphones”.