El Día Nacional del Comerciante, que coincide con el 21 de junio, es un evento anual para plantear los muchos desafíos que enfrentan los comerciantes y discutir varios temas, en particular los relacionados con la competencia y el crecimiento del negocio en la era de la digitalización.
Es en este sentido que este día nacional se colocó este año bajo el lema “los desafíos del comercio local entre la competencia del comercio moderno y el crecimiento del comercio electrónico”.
Hoy las pequeñas empresas, dotadas de un papel protagónico como actor central de la economía nacional, se encuentran bajo el peso, por un lado, de una feroz competencia con la aparición de los supermercados, grandes colectivos y modernos puntos de venta y, por otro lado , bajo el del reto de la digitalización más imprescindible que nunca.
Así, este día representa una oportunidad para elevar las expectativas y aportes de los comerciantes, a fin de garantizar su protección, establecer un entorno económico y social favorable que permita un desarrollo equilibrado, homogéneo e incluyente del sector.
Además, este encuentro anual, fruto de las recomendaciones del Foro Marroquí de Comercio organizado en Marrakech en abril de 2019, no es solo una celebración, sino una oportunidad para reflexionar sobre los avances reales y concretos en beneficio del comerciante y su entorno. en particular, la generalización de la seguridad social en beneficio de los comerciantes y el fortalecimiento de la competitividad del sector en términos de modernización, digitalización y financiamiento.
En esta estela, se ha avanzado significativamente en la generalización de la cobertura de la seguridad social con más de 300.000 comerciantes habiéndose beneficiado del seguro obligatorio de salud, de acuerdo con las Reales Directrices Altas.
La digitalización del sector es una de las prioridades más importantes del Ministerio de Industria y Comercio para la creación de un ecosistema a favor de la digitalización, el desarrollo del comercio nacional para su aprovechamiento, en especial para el comercio de proximidad que necesita, más que nunca, de herramientas digitales sencillas y accesibles que le permitan mejorar su competitividad y su valor añadido.
Es en esta perspectiva que se lanzó la plataforma de digitalización del sector comercial “Moroccan Retail Tech Builder” (MRTB), que es el resultado de una asociación entre el Ministerio de Industria y Comercio, la Universidad Politécnica Mohammed VI y la Fundación OCP. en 2022. Permitirá desarrollar soluciones digitales adaptadas a las necesidades de comerciantes y consumidores, mediante el fortalecimiento de las capacidades de innovación de los emprendedores marroquíes que llevan a cabo proyectos digitales de alto valor añadido en el sector del comercio.
Asimismo, se han configurado ofertas adecuadas para la digitalización del comercio local en alianza con la Agencia de Desarrollo Digital (ADD) y locomotoras pioneras en el sector del comercio electrónico.
Así, el Ministerio de Industria y Comercio ha firmado dos convenios de colaboración, con “Jumia” y “Glovo”, con motivo de la celebración del día nacional del comerciante en 2022. Estos convenios tienen como objetivo la creación de más de 10.000 puestos de trabajo, apoyo a la digitalización del comercio local, en particular mediante la referenciación de más de 10.000 comerciantes a nivel de estas dos plataformas para 2025, la formación de comerciantes en colaboración con las Cámaras de comercio, industria y servicios (CCIS) y colegios profesionales, así como apoyo técnico a la MRTB y fomento del producto “made in Morocco” a nivel nacional e internacional.
Además, en diciembre de 2022 se firmó un convenio de colaboración entre el ministerio y la empresa “Avito” para apoyar la digitalización de los pequeños comerciantes. A través de este acuerdo, Avito.ma brindará capacitación adaptada a los comerciantes y desarrollará soluciones llave en mano para pequeñas empresas, que se beneficiarán del importante tráfico registrado en esta plataforma.
Esta alianza, que generará 5.000 puestos de trabajo directos e indirectos, contempla la apertura y referenciación de tiendas digitales en la plataforma Avito.ma, además del acompañamiento y seguimiento de más de 3.000 pequeñas empresas que estarán representadas a nivel de marketplace .
El comercio, un sector que emplea a más de 1,6 millones de personas (alrededor del 15,2% de la población activa de Marruecos), constituye un pilar de la economía nacional con su contribución del 7,9% al producto interior bruto (PIB).