Noticias

Dieta rica en fibra para una nueva generación

Dieta rica en fibra para una nueva generación
Dieta rica en fibra para una nueva generación

El MWC de este año estaba destinado a proporcionar un escaparate para la tecnología de red 5G que ahora está llegando a la fase de implementación.

La industria móvil estaba interesada en promocionar los beneficios del protocolo sobre su predecesor. Una latencia más baja y un ancho de banda elevado impulsarían las aplicaciones desde la realidad virtual hasta la robótica.

Tales grandes planes naturalmente atrajeron el escepticismo ya que las tecnologías como la realidad virtual han pasado por muchos amaneceres falsos y la aceptación del mercado no se ve mucho mejor que hace cinco años o una década.

En la reunión de pronósticos del analista en Londres a principios de este año, el presidente de Future Horizons, Malcolm Penn, señaló al 5G como uno de los problemas habituales de la industria de la tecnología para crear “una solución en busca de un mercado”. Y, sin embargo, la cancelación de MWC puede haber proporcionado a 5G el tipo de impulso que necesita: una forma de brindar una telepresencia efectiva en un entorno donde las personas se ven obligadas a trabajar de forma remota.

Sin embargo, la industria de las telecomunicaciones tiene un segundo problema. Gartner espera que la prima que los operadores pueden cobrar sobre 4G sea solo del 10 por ciento, una recompensa escasa por una acumulación masiva. Una respuesta podría ser que los dispositivos móviles construyan vínculos más estrechos con el mundo de las telecomunicaciones fijas en un intento por mejorar la velocidad de las conexiones de hogares y oficinas a medida que gobiernos como el impulso del Reino Unido para la banda ancha de gigabits.

Para ayudar a abordar el problema, ETSI inició un grupo de trabajo llamado F5G que busca construir estándares para una red de fibra óptica que pueda complementar 5G y ayudar a entregar el servicio inalámbrico a más ubicaciones a través del despliegue generalizado de células mucho más pequeñas.

El presidente del grupo de trabajo F5G, Luca Pesando, dijo: “Creemos que es muy necesario. Necesitamos una base que coincida con el ritmo de las redes móviles para tener más servicios disponibles y tener un mejor alcance para todos los usuarios “.

Un problema identificado por personas como Oğuzkağan Kanlıdere, arquitecto senior de redes de acceso fijo en Turk Telecom, es que hoy los proveedores de servicios de Internet y los operadores móviles están desplegando infraestructura basada en arquitecturas desarrolladas internamente con el uso gradual de los protocolos estándar existentes.

Dichas redes carecen de las economías de escala que vienen con la estandarización generalizada, así como la capacidad de los operadores de trabajar juntos de la manera en que podrían hacerlo con una arquitectura de red convergente.

“Hay muchos proveedores, cada uno con sus propias vistas de ejecución y todos los ISP tienen diferentes puntos de vista sobre la ejecución. La estandarización es imprescindible para las redes de acceso fijo ”, argumenta Kanlıdere.

El plan de ETSI es utilizar un enfoque de estandarización similar al empleado para celulares.

“La evolución del móvil se ha caracterizado por generaciones. ¿Qué pasa con las redes fijas? Bueno, no ha sido nada de eso. No hay generaciones formales. Más bien ha habido un continuo evolutivo. Nadie ha hablado sobre lo que podría ser una generación o la próxima generación. Y hay muchos organismos de normalización que funcionan [en el campo]. Todos ellos hacen un muy buen trabajo pero de una manera no correlacionada y, a veces, sus actividades no son tan fáciles de coordinar ”.

Huawei por delante de la curva

Aunque el grupo ETSI solo ha comenzado a trabajar formalmente en los últimos meses, el fabricante chino Huawei ha estado promoviendo la idea de F5G durante algún tiempo, y ha presentado una propuesta basada en una mezcla de enlaces fijos de fibra óptica y acceso inalámbrico en WiFi 6 basado en el protocolo IEEE 802.11ax.

Sue Rudd, directora de redes y plataformas de servicios en Strategy Analytics, dice: “ETSI está creando F5G para coordinar las entradas a múltiples organismos oficiales de estándares”.

Esos organismos incluyen el grupo 3GPP responsable de los lanzamientos de 5G, la UIT y el IEEE, que han definido una serie de protocolos existentes de fibra y Wi-Fi y el Foro de Banda Ancha, que recientemente emitió en el estándar TR-470 sus propias pautas arquitectónicas para Una infraestructura 5G que maneja el tráfico de las redes de acceso inalámbrico y por cable.

La clave para el despliegue del lado cableado, para el grupo F5G y otros, se centra en una arquitectura de redes ópticas pasivas (PON) en la que las señales que pasan a través de la fibra subterránea se manejan utilizando combinadores ópticos y divisores en lugar de interruptores electro-ópticos activos. y enrutadores. El despliegue basado en estándares existentes como 1G PON ha sido desigual con la penetración en muchas economías más grandes, solo a pequeña escala.

Sin embargo, una razón para esperar un despliegue más extenso de una infraestructura PON en todo el mundo radica en las necesidades del propio 5G.

Los proveedores de equipos como Calix Communications argumentan que las organizaciones que ponen la fibra en el suelo y ofrecen acceso adquirirán una base de usuarios significativa no solo de los proveedores de servicios de Internet y TV, sino también de los operadores 5G que necesitan una forma de conectar millones de estaciones base de células pequeñas. Los divisores separan las señales ópticas de una troncal para conectar directamente la fibra a grupos de hogares y pico-basest.

Ese estándar 1G PON original, que ahora tiene más de una década, ha generado numerosas variantes que han pasado por el proceso de la UIT con el objetivo de manejar velocidades de datos agregadas de 10 Gbit / sy superiores. Primero llegó XG-PON, con 10 Gbit / s aguas abajo en la longitud de onda de 1577 nm y 2.5 Gbit / s aguas arriba en 1270 nm. XGS-PON aumenta ese enlace ascendente a los 10 Gbit / s completos. Paralelamente, un grupo de trabajo de IEEE creó 10G EPON, que es superficialmente similar a 10G XGS-PON, excepto que admite 1 Gbit / so 10 Gbit / s aguas arriba y está destinado a ser compatible con versiones anteriores de 1G PON para una actualización más fácil al tener 1 Gbit / sy 10 Gbit / s comparten los mismos canales mediante multiplexación por división de tiempo. La desventaja es una pérdida de ancho de banda agregado si la fibra se usa para ambos.

Desde entonces, la UIT ha agregado NG-PON2, que utiliza la multiplexación por división de longitud de onda para ofrecer manejar múltiples canales descendentes y ascendentes en paralelo, con soporte para más de cuatro usuarios a través de la multiplexación por división en el tiempo. Google extendió el trabajo de una manera diferente para su llamado Super-PON, utilizando un concepto propuesto por primera vez a mediados de la década de 1990. Está dirigido a conexiones de hasta 50 km con la ayuda de amplificadores de fibra en la ruta de entrega. Esta opción es principalmente para implementaciones nuevas, ya que no coexiste con equipos PON más antiguos de la forma en que lo hacen la mayoría de las otras opciones de WDM. Huawei parece favorecer las opciones de ITU como XG y XGS-PON en su equipo, aunque el grupo F5G aún no ha especificado una opción preferida. Entre los pocos proveedores de conjuntos de chips con ofertas de 10G, Broadcom está cubriendo sus apuestas con soporte para las opciones IEEE e ITU.

Más trabajo por hacer

El trabajo no se detiene a 10 Gbit / s.

Huawei y otros están trabajando en extensiones de 50 Gbit / s, incluida una posible versión que utiliza señalización multinivel en una sola longitud de onda basada en el mismo tipo de tecnología que entra en Ethernet de alta velocidad.

El costo puede ser un obstáculo para las variantes de mayor velocidad.

Ya que, para manejar la coexistencia en una red pasiva, los módulos láser pueden necesitar ser sintonizables. Los proveedores buscan la integración de silicio para ayudar a reducir los costos, aunque esto dependerá en gran medida de que los operadores adopten el F5G o algo similar.

En el lanzamiento, ETSI contaba con varios operadores que respaldaban el concepto F5G, incluidos varios con sede en China, y el resto eran principalmente operadores en Europa y el Cercano Oriente, como Altice Portugal, Bouyges Telecom y Turk Telekom. Pero no había operadores estadounidenses. Para que el F5G y el concepto de las generaciones de fibra se vuelvan tan influyentes como las generaciones móviles, el trabajo necesitará mucha más aceptación entre los jugadores más grandes. El ahorro de costos prometido al mudarse a una red convergente puede ser suficiente para atraer a otros jugadores. Pero todavía existe la posibilidad de que el grupo F5G pueda ver la competencia de otros grupos que favorecen una cosecha diferente de protocolos.

Autor

Neil Tyler

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba