Dieta rica en fibra para una nueva generación
El MWC de este año estaba destinado a proporcionar un escaparate para la tecnología de red 5G que ahora está llegando a la fase de implementación.
La industria móvil estaba interesada en promocionar los beneficios del protocolo sobre su predecesor. Una latencia más baja y un ancho de banda elevado impulsarían las aplicaciones desde la realidad virtual hasta la robótica.
Tales grandes planes naturalmente atrajeron el escepticismo ya que las tecnologías como la realidad virtual han pasado por muchos amaneceres falsos y la aceptación del mercado no se ve mucho mejor que hace cinco años o una década.
En la reunión de pronósticos del analista en Londres a principios de este año, el presidente de Future Horizons, Malcolm Penn, señaló al 5G como uno de los problemas habituales de la industria de la tecnología para crear “una solución en busca de un mercado”. Y, sin embargo, la cancelación de MWC puede haber proporcionado a 5G el tipo de impulso que necesita: una forma de brindar una telepresencia efectiva en un entorno donde las personas se ven obligadas a trabajar de forma remota.
Sin embargo, la industria de las telecomunicaciones tiene un segundo problema. Gartner espera que la prima que los operadores pueden cobrar sobre 4G sea solo del 10 por ciento, una recompensa escasa por una acumulación masiva. Una respuesta podría ser que los dispositivos móviles construyan vínculos más estrechos con el mundo de las telecomunicaciones fijas en un intento por mejorar la velocidad de las conexiones de hogares y oficinas a medida que gobiernos como el impulso del Reino Unido para la banda ancha de gigabits.
Para ayudar a abordar el problema, ETSI inició un grupo de trabajo llamado F5G que busca construir estándares para una red de fibra óptica que pueda complementar 5G y ayudar a entregar el servicio inalámbrico a más ubicaciones a través del despliegue generalizado de células mucho más pequeñas.
El presidente del grupo de trabajo F5G, Luca Pesando, dijo: “Creemos que es muy necesario. Necesitamos una base que coincida con el ritmo de las redes móviles para tener más servicios disponibles y tener un mejor alcance para todos los usuarios “.
Un problema identificado por personas como Oğuzkağan Kanlıdere, arquitecto senior de redes de acceso fijo en Turk Telecom, es que hoy los proveedores de servicios de Internet y los operadores móviles están desplegando infraestructura basada en arquitecturas desarrolladas internamente con el uso gradual de los protocolos estándar existentes.
Dichas redes carecen de las economías de escala que vienen con la estandarización generalizada, así como la capacidad de los operadores de trabajar juntos de la manera en que podrían hacerlo con una arquitectura de red convergente.
“Hay muchos proveedores, cada uno con sus propias vistas de ejecución y todos los ISP tienen diferentes puntos de vista sobre la ejecución. La estandarización es imprescindible para las redes de acceso fijo ”, argumenta Kanlıdere.
El plan de ETSI es utilizar un enfoque de estandarización similar al empleado para celulares.
“La evolución del móvil se ha caracterizado por generaciones. ¿Qué pasa con las redes fijas? Bueno, no ha sido nada de eso. No hay generaciones formales. Más bien ha habido un continuo evolutivo. Nadie ha hablado sobre lo que podría ser una generación o la próxima generación. Y hay muchos organismos de normalización que funcionan [en el campo]. Todos ellos hacen un muy buen trabajo pero de una manera no correlacionada y, a veces, sus actividades no son tan fáciles de coordinar ”.
Huawei por delante de la curva
Aunque el grupo ETSI solo ha comenzado a trabajar formalmente en los últimos meses, el fabricante chino Huawei ha estado promoviendo la idea de F5G durante algún tiempo, y ha presentado una propuesta basada en una mezcla de enlaces fijos de fibra óptica y acceso inalámbrico en WiFi 6 basado en el protocolo IEEE 802.11ax.
Sue Rudd, directora de redes y plataformas de servicios en Strategy Analytics, dice: “ETSI está creando F5G para coordinar las entradas a múltiples organismos oficiales de estándares”.
Esos organismos incluyen el grupo 3GPP responsable de los lanzamientos de 5G, la UIT y el IEEE, que han definido una serie de protocolos existentes de fibra y Wi-Fi y el Foro de Banda Ancha, que recientemente emitió en el estándar TR-470 sus propias pautas arquitectónicas para Una infraestructura 5G que maneja el tráfico de las redes de acceso inalámbrico y por cable.