El uso de herramientas de predicción meteorológica, cada vez más precisas y fiables, permite a los productores anticipar la producción de energía eléctrica fotovoltaica o eólica.
Los retos de la digitalización en la transición energética, la batería inteligente de iones de litio, la irrupción del autoconsumo, las micro redes y los nuevos usos del consumidor, tantos temas que se trataron durante el Foro de Digitalización de la Transición Energética Energía Digital que tuvo lugar recientemente en Casablanca. Este evento organizado por Interworld en colaboración con Fenelec (Federación Nacional de Electricidad, Electrónica y Energías Renovables), ANRE (Agencia Nacional de Regulación de la Electricidad) French Tech e INSA Alumni Marruecos destacó el papel de la digitalización en la transformación energética y los avances en esta área.
Este encuentro estuvo marcado por la participación del investigador e inventor marroquí Rachid Yazami. Durante este encuentro se celebraron varios paneles que trataron temas como los retos de la transformación digital de la cadena de valor de la energía, la batería inteligente y las herramientas digitales para apoyar la transición energética o incluso las redes inteligentes y los contadores inteligentes. Operadores de redes de distribución para el éxito de la transición energética. De hecho, la transición energética aumenta la necesidad de digitalización del sistema eléctrico. En consecuencia, se ha convertido en una necesidad para los actores de la cadena de valor del sistema eléctrico, es decir, productores, transportistas, distribuidores y consumidores.
Se pueden adoptar diferentes tecnologías en el contexto de la digitalización, incluidas redes inteligentes, medidores inteligentes, predicción basada en IA, blockchain, baterías inteligentes. Este foro fue una oportunidad para presentar estas diferentes tecnologías y mostrar sus campos de aplicación en el sector energético que cambia rápidamente. Este es un espacio que revela soluciones de digitalización para apoyar, acelerar y tener éxito en la transición energética. La oportunidad también fue para discutir oportunidades de asociación e inversión para empresas.