Digitalización, ¿qué estrategia deben adoptar las empresas?
Traducimos para ParadaVisual.com esta entrevista que el portal leseco.ma realizó a la Directora General Hera Consulting Group Jihane Benslimane.
¿Cuál es su análisis de la nueva situación del mercado nacional impregnado por una digitalización forzada para muchos operadores?
Como les explico a menudo a mis clientes, la digitalización es la consecuencia lógica del auge tecnológico de la combinación de Internet y las TI. La transformación digital existe desde la llegada de Internet y se define como un proceso que tiene como objetivo transformar procesos, objetos, herramientas o incluso profesiones tradicionales a través de tecnologías digitales, con el fin de hacerlas más eficientes. Esto significa que ahora podemos procesar todo en línea y este es el objetivo mismo de la digitalización. Así, el correo ha sido reemplazado por correo electrónico, las tiendas por tiendas en línea y los salones por foros web.
Las empresas marroquíes ya llevan varios años interesadas en la digitalización. Sin embargo, está mucho más avanzado en determinados sectores. Una gran parte de los marroquíes, hasta entonces, eran reacios a realizar compras o pedidos bancarios en línea. La llegada de la pandemia y sus consecuencias ha cambiado nuestros hábitos y la mayoría se ha visto obligada a dar el paso. Cada vez tenemos más solicitudes de empresas que desean iniciar o más bien optimizar su digitalización.
Sin embargo, estas empresas ya deben ponerse al día y dar visibilidad a sus ofertas sin aprovechar la credibilidad instalada instintivamente por una presencia de muchos años en Internet. La presencia en redes sociales, Facebook, Instagram, Twitter y WhatsApp, ha ido creciendo desde el inicio del bloqueo, lo que significa que todas las empresas se ven obligadas a perfeccionar su escaparate digital.
Esto también es válido para las empresas que continúan experimentando la misma rentabilidad o una rentabilidad comercial superior a la del período anterior a la crisis. Por ello, me gustaría señalar una vez más que la digitalización rima con el apoyo humano para la aplicación y su evolución. Si los empleados de la empresa no saben cómo utilizarlo o no comprenden su utilidad, la digitalización estará predestinada al fracaso. La digitalización no se detiene en la comunicación digital, sino que debe incluir el seguimiento de todas las actividades estratégicas del modelo de negocio. También incluye una herramienta de gestión para optimizar y automatizar el flujo de información, pago electrónico, redes sociales e incluso checkouts automáticos.
¿Qué necesita una empresa para afrontar la etapa de digitalización?
Desde mi punto de vista y de acuerdo a las realidades que enfrentamos en nuestro negocio, es importante que la gestión de cada empresa esté respaldada por expertos y optimice la organización, reestructuración, claridad en el funcionamiento interno de acuerdo a prioridades antes de abordar el tema de la digitalización.
Para ponerse al día en términos de digitalización, ¿qué estrategia deberían adoptar las empresas?
El cambio no es negativo si se enmarca y planifica teniendo en cuenta todas las posibles amenazas que puedan surgir en nuestro país en rápida expansión. Para ponerse al día, las empresas, que aún no lo han hecho, deben construir un escaparate real o una imagen de marca positiva, creíble y confiable, a través de su sitio web y su referencia o incluso en las redes sociales para asegurar una presencia con sus prospectos y clientes.
Luego, deben digitalizar sus áreas de actividad, desarrollando al máximo sus servicios a los clientes. Luego, deben exponer la transparencia de su cadena de actividades que genera valor agregado para el cliente final, destacando su capital humano y sus funciones. Se hace imprescindible contar con un equipo de proyecto interno o subcontratado que reflexione continuamente sobre la innovación y creatividad de los servicios de la empresa en relación con el cambio de hábitos de los clientes, y ante una posible crisis. Finalmente, es fundamental estar atento a las amenazas y riesgos que son técnicos (ciberseguridad por ejemplo), comportamentales (mal uso de herramientas), sociales (brecha digital), medioambientales (comportamiento de las administraciones, política de datos, infraestructura digital), pero también de competitividad.
¿Qué consejo puede dar a los líderes de proyectos que planean lanzar su negocio en línea?
Cuando hablamos de transformación digital, incluimos la presencia de una estrategia de Internet. Sobre todo, el líder del proyecto debe, con la ayuda de expertos o no, pensar en todos los aspectos del cambio en la forma de abordar la comunicación de marketing, la organización en las actividades y las herramientas utilizadas. Independientemente del sector de actividad, el servicio o el producto, o dónde las soluciones que el líder del proyecto elija e implemente, debe mostrar absolutamente una visión clara y una buena estrategia digital. Repensar el modelo de marketing de productos y servicios, configurar una solución CRM (Customer Relationship Management) omnicanal y la comunicación digital son pasos necesarios.