Disminución de costos de RRHH usando Redes Sociales

Para el año 2017 en Argentina, según el estudio “Evaluación del Grado de Evolución Tecnológica de los Recursos Humanos en Empresas de Latinoamérica y España” generado por IDC y  Meta4, el 63% se destinaba destina menos del 0,5% del presupuesto de IT en herramientas orientadas a RRHH. La disminución de costos en la gestión de RRHH estaba asociada a falta de interés en mejorar este ítem.

Disminución de costos de RRHH con el uso de las redes Sociales
Uso de las redes sociales optimiza la gestión de los RRHH

Hoy eso está cambiando aceleradamente: los avances tecnológicos ya tienen expresión significativa en el área de recursos humanos con el desarrollo herramientas digitales que incrementan la eficiencia de diferentes procesos, sin que esto signifique grandes inversiones, uno de los principales es el reclutamiento, el cual ya permite a las compañías disminución de costos en la gestión de RRHH y optimiza hasta un 99.93% los tiempos.

En la actualidad (de acuerdo con el 15° estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México,2019) hay 82.7 millones de usuarios, no es difícil inferir de tales datos que contar con las redes sociales como elemento clave para todo lo que tenga que ver con comunicación empresarial, tanto para sus procesos de comercialización (externos) como de su funcionalidad orgánica (internos) es una necesidad obligada. Y entre los procesos internos con mayor pertinencia para el uso de redes sociales está la gestión de Recursos Humanos, y, por ejemplo, escoger a los mejores candidatos para dar una atención al cliente de la mejor calidad.

Por ejemplo, un diagnóstico:

Atento, compañía líder en atención a clientes, que cuenta con más de 16,000 mil empleados en España, ha obtenido una gran optimización de procesos con ayuda de la tecnología. Actualmente la compañía contrata al 95% de los candidatos a través de medios digitales (Job Boards y Redes Sociales), de los cuales, el 70% de los contratados son atraídos principalmente por Facebook y WhatsApp, permitiendo obtener ahorro en costo y tiempo respecto a los Job Boards. De esta manera una buena parte del ahorro en costos de reclutamiento se invierte en lo que es en si el objetivo de la empresa.

Resultados

La experiencia de la empresa revela que hay diferencias importantes en los tiempos de respuesta en relación con el canal de interacción utilizado entre el aspirante y la empresa: por un lado, el tiempo en un proceso de Job Board es de 5 días, mientras que, en redes sociales, las respuestas son casi inmediatas, reduciéndolo hasta menos de 5 minutos, lo que se traduce en una valoración del candidato ideal o de la empresa sin la necesidad de cargar un CV o mandar información, optimizando hasta un 99.93% el tiempo de todo el proceso. Hay ventajas para el demandante de empleo y para la empresa que aplica este método, el primero incrementa la posibilidad de ser contratado y la segunda tiene más capacidad de decidir cuales candidatos son los mejor capacitados y con mayor experiencia para el puesto.

Adicionalmente, la meta común de toda empresa de disminuir costos se materializa de manera sobresaliente. En el caso de Atento, esta compañía había asignado a su estrategia de atracción el 91% a Job Boards y a algunos medios tradicionales y solo el 9% a RRSS. Sin embargo, considerando el costo-beneficio en tiempo y dinero, “podríamos decir que con invertir solo el 10% del total de la inversión en reclutamiento seríamos capaces de atraer hasta el 90% del personal requerido con niveles de respuesta inferiores a 3 días” puntualizó David Vargas, director de Recursos Humanos.

Reto actual

Actualmente “existen empresas que todavía usan medios tradicionales (ferias, periódico, radio, intercambios de cartera, perifoneo, posteo, etc.) y están invirtiendo cerca de un 200% más de lo que podrían gastar en una estrategia de Redes Sociales y con resultados menos inmediatos, donde la respuesta puede variar entre 5 a 10 días”.  Por lo que disminución de costos de RRHH con el uso de las redes sociales sigue siendo un reto.

Un reto que queda por conquistar es lograr que quienes se postulen para los trabajos tengan entera confianza en que sus dudas u ofertas serán atendidas brevemente, ya que por su naturaleza, las Redes Sociales no operan en horarios rígidos, sino debe existir una disponibilidad asíncrona. “Nuestros candidatos pueden ver una publicación de vacante a las 3 am y en ese momento pedir informes por lo que incluir herramientas como chatbots son indispensables” finaliza el especialista.  

El nivel de respuesta de la “marca empleadora” determinará su capacidad de seleccionar a los mejores talentos en el menor tiempo posible, facilitando así una optimización completa de todos los procesos involucrados en la operatividad digamos por ejemplo un Contact Center.

Salir de la versión móvil