La Superintendencia de Control del Poder del Mercado (SCPM) de Ecuador, hizo un exhorto público, a través de un comunicado, a los operadores económicos y call centers que realizan llamadas a los consumidores sin autorización.
El llamado es a evitar actos de engaño, acoso o influencia indebida en un entorno de aprovechamiento o desconocimiento del consumidor.
Textualmente dice el comunicado: “La SCPM, sin desconocer la necesidad de reactivación económica del sector comercial, hace un llamado para que los operadores económicos y call centers observen en todo momento las disposiciones establecidas en la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder del Mercado (LORCPM), en especial a lo referente a la prohibición de conductas como actos de engaño o actos de acoso o influencia indebida en la modalidad de aprovechamiento de la debilidad o del desconocimiento del consumidor”.
Fue anunciada la investigación a aquellos operadores económicos y entidades que se aprovechan de las llamadas para captar consumidores.
Por último, se pide a la Agencia de Regulación y Control de Telecomunicaciones (Arcotel) que se cerciore del cumplimiento de las resoluciones ARCOTEL-2020-074 y ARCOTEL-2020-0326.
Ambas resoluciones hacen referencia a la identificación del remitente de las llamadas con fines informativos, de venta directa, comercial, publicitaria o proselitista.
Esto, con el objetivo de que el usuario pueda conocer el origen de la llamada y decida atenderla o no.