El 99.4% de las empresas marroquíes son pymes

El 99.4% de las empresas marroquíes son pymes
El 99.4% de las empresas marroquíes son pymes

El 56% de las empresas marroquíes se recuperará a finales de 2020a inmensa mayoría (99,4%) de las personas jurídicas activas son microempresas, de las cuales más del 85,8% son pymes con una facturación no superior a 3 millones de DH. 

Las pequeñas empresas solo alcanzan el 36,7% de la facturación total, mientras que ocupan casi el 73% de la plantilla declarada ante la CNSS. Las que se cancelan antes de llegar al final de los 5 años de existencia representan, en promedio anual, más de la mitad de la radiación total durante el período 2016-2018. Esto es lo que se desprende del primer informe anual del Observatorio de la pequeña y mediana empresa.

El Observatorio Marroquí de las Muy Pequeñas, Pequeñas y Medianas Empresas (OMTPME) ha publicado la primera edición de su informe anual, correspondiente a 2018. Este documento tan esperado presenta una radiografía de la demografía y la salud económica y financiera de las empresas personas jurídicas sujetas al impuesto de sociedades.

Una de las principales conclusiones es que el tejido de personas jurídicas activas (integrado por 249.131 entidades en 2018, frente a 246.151 en 2017 y 240.233 en 2016) está “muy fragmentado”. De hecho, el 99,4% de estas empresas son pequeñas empresas, de las cuales más del 85,8% son microempresas con una facturación no superior a los 3 millones de dirhams. 

Y eso no es todo. La participación de esta última categoría de empresas en el tejido productivo nacional sería aún más importante si incluyéramos las empresas físicas declaradas a la DGI y las demás unidades productivas de la economía, destaca el informe.

El Observatorio también indica que, sobre la base de datos detenidos a finales de 2018, las pequeñas empresas solo logran el 36,7% de la facturación global, incluido el 27,3% en exportaciones y el 36,6% del valor adicional de la población de empresas estudiadas (excluidas las de carácter financiero). Sin embargo, estas pequeñas empresas son las principales proveedoras de empleo, ya que ocupaban cerca del 73% de la fuerza laboral declarada a la CNSS.

También se desprende del informe que la mayoría de las que son PYMES operan en actividades que consumen pocos recursos financieros. 

Así, más del 54% de estos se concentraron, en 2018, en los sectores comerciales; reparación de automóviles y motocicletas y construcción, generando 48% y 64% del respectivo valor agregado de estos sectores.

Además, el examen de la situación financiera de las son PYMES destaca varias debilidades, particularmente a nivel de las pequeñas empresas, en términos de estructura de balance, productividad y rentabilidad, que las empujaría a salir del mercado en un plazo bastante corto. En efecto, explica el Observatorio, las empresas que se dan de baja antes de cumplir 5 años de existencia representan, en promedio anual, más del 50% del total de bajas durante el período 2016-2018. 



Salir de la versión móvil