Los servidores son equipos informáticos encargados de la transmisión de datos a otros dispositivos que se encuentren en conexión con ellos. Dependiendo del tipo de datos que sean transmitidos y dónde sea almacenada esta información pueden existir varios tipos de servidores.
Servidores Proxy: Funciona como un enlace entre un equipo informático y las páginas web. Cuando un dispositivo está en conexión con un servidor proxy, toda la información tanto entrante como saliente pasa a través del servidor proxy. La IP del equipo es sustituida por la del servidor proxy, de esta manera las páginas web a las que se acceda creerán que la conexión viene de un servidor y no de un dispositivo.
Servidores de correo electrónico: Gestionan todos los correos electrónicos que envía y recibe un email. Además, también se encargan de todas las operaciones que realiza dicho correo electrónico y autorizan todas las interacciones que se hagan a través de mensajes.
Generalmente, se dividen entre servidores POP3, este se encarga de los mensajes de email entrantes y cuando el usuario realiza la petición los transfiere al dispositivo. Los servidores IMAP permiten tener vistas previas para poder eliminar, descargar y organizar los correos electrónicos, interactuando con los datos recibidos sin ser descargados en el dispositivo. Los servidores SMTP están encargados de todos los correos electrónicos salientes, son una conjunción entre IMAP y POP3.
Servidores de bases de datos: Son equipos creados para el almacenamiento de grandes cantidades de datos y poder administrarlos uno por uno. Tienen la capacidad de alojar, manipular y analizar, dependiendo de las necesidades del usuario.
Servidores Web: Son los encargados de almacenar datos de las páginas web en formato HTML, incluyendo videos, tipos de datos, videos, imágenes y textos. Puede accederse a ellos por medio de exploradores web y presentan velocidad y precisión de la información por medio del protocolo del protocolo HTTP.
Servidores Cloud: Son ideales para empresas dedicadas al alquiler de espacio de almacenamiento en los servidores, para que otras compañías o personas puedan guardar los datos de forma remota. Generalmente, los proveedores brindan resguardo de la información sin fugas o pérdidas y una entrada de forma inmediata.
Servidores Telnet: Su principal uso es en las telecomunicaciones, es un protocolo que permite recibir, enviar y gestionar datos para poder solucionar errores en las redes de telecomunicaciones. Además, almacena la información de llamadas, contestadoras, voz y mensajes.
Servidores DNS: Se encargan de la de realizar la administración de los dominios de los sitios web. Quiere decir, que generan un enlace entre la IP y el dominio de la página web. De esta forma, si se escribe en un explorador web el nombre del dominio se obtienen como respuesta los datos de la interfaz del sitio web.
Servidores SIP: También llamados como Proxy SIP, se encargan de entablar un enlace para llamadas telefónicas por medio de la web. Guardan la dirección IP para establecer la comunicación con otros usuarios, pero no transmiten video ni audio.
Servidores FTP: Es un servidor que se encuentra enlazado a la web y que brinda la oportunidad de transferir datos y archivos entre servidores y otros dispositivos.
Servidores compartidos: Brindan espacio de almacenamiento para guardar datos, a la vez que comparten la dirección IP, la conexión a internet, el sistema operativo, el CPU y la memoria RAM. Este servidor es utilizado para recibir las peticiones de gran cantidad de clientes. Por lo que la única desventaja es que no se pueden hacer demasiadas solicitudes al mismo tiempo.
Cluster de servidores: Es el conjunto de varios servidores que se dedican a una tarea similar. Se utiliza cuando un solo servidor no es suficiente para la cantidad de solicitudes de los clientes.