El Atlas de la Ciberdelincuencia tiene como objetivo mapear el ecosistema cibercriminal en todo el mundo y permitir que las agencias policiales globales accedan a esa información.
Anunciado en junio de 2022, es una iniciativa del Foro Económico Mundial (WEF, de sus siglas inglesas) para mapear las actividades de los ciberdelincuentes y crear una base de datos que pueda ser utilizada por las fuerzas del orden en todo el mundo. Se lanzó oficialmente en febrero de 2023 con la participación de Banco Santander, Fortinet, Microsoft y PayPal. Y fue conceptualizado por la Asociación contra el Cibercrimen del WEF, que incluye a más de 40 empresas públicas y privadas.
Se reunió a analistas de todo el mundo para elaborar una taxonomía normalizada a partir de la cual se seleccionarían las muestras. A partir de esto, 13 principales actores de amenazas conocidos supusieron el enfoque inicial. Usando inteligencia en código abierto, los analistas observaron detalles de estos grupos, como su huella en redes sociales, las herramientas que utilizan o su billetera criptográfica, entre otros.
En palabras de Glenn Maiden, director de operaciones de inteligencia de amenazas en FortiGuard Labs: “La idea era recopilar toda la información que sabíamos que podíamos encontrar sobre estos tipos, normalizarla, examinarla y luego ponerla en un repositorio”.
Toda esta información se investiga para encontrar una fuente única de verdad, eliminar el ruido y contar con inteligencia verificada.
El objetivo es construir una imagen integral del panorama del delito informático que abarque las operaciones delictivas, la infraestructura compartida y las redes. El resultado será que los vínculos entre la información recopilada sobre los ciberdelincuentes ayudará a la industria de la seguridad a ponerles freno de manera más efectiva.