El Grupo del Banco Africano de Desarrollo (BAfD) y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) anunciaron, la creación de un nuevo grupo de trabajo para apoyar a las MIPYME (micro, pequeñas y medianas empresas) en Egipto. Marruecos y Túnez.
La iniciativa, conocida como Grupo de Trabajo Conjunto del Norte de África sobre Emprendimiento y MIPYMES para el impacto en el empleo, fue anunciada durante un taller en la Oficina Regional del Norte de África del BAfD en Túnez, dijo el banco en un comunicado .
La colaboración opera en el marco del Acuerdo Marco de Asociación firmado por el BERD y el BAfD en mayo de 2021, con el objetivo de abordar los desafíos que enfrentan en el desarrollo de las MIPYMES a través de iniciativas innovadoras y operativas.
Algunas de las iniciativas clave del grupo de trabajo incluyen el desarrollo de productos de conocimiento y soluciones innovadoras para apoyar la capacidad exportadora y el potencial de crecimiento de las MIPYMES, con un enfoque particular en las empresas emergentes, las empresas dirigidas por mujeres, los jóvenes emprendedores y aquellos vinculados a empresas regionales y cadenas de valor locales.
Uno de los anuncios notables durante el lanzamiento fue el apoyo del grupo de trabajo a una cohorte especial de la iniciativa Souk At-Tanmia en el marco del programa Star Venture del BERD . El objetivo del programa es identificar empresas emergentes de alto potencial y brindarles experiencia global para ayudarlas a ampliar sus operaciones.
Souk At-Tanmia, una iniciativa del Grupo BAfD que se desarrolló entre 2012 y 2021, brindó apoyo técnico y financiero sustancial a 272 empresarios locales.
Durante el evento de lanzamiento, cinco empresas preseleccionadas de los premios Souk At-Tanmia Túnez tuvieron la oportunidad de presentar sus ideas de negocio en una sesión de presentación.
Se seleccionarán dos finalistas para recibir apoyo del BERD, que incluye tutoría, servicios de asesoramiento técnico y orientación estratégica para el desarrollo empresarial de mentores experimentados y expertos en el campo del emprendimiento.
El apoyo se extenderá durante un período de 18 meses, lo que permitirá a las empresas emergentes desarrollar aún más sus actividades y acceder a los mercados internacionales.