El CRM, su definición y aplicación en una pyme

El CRM, su definición y aplicación en una pyme
El CRM, su definición y aplicación en una pyme

Los sistemas informáticos de gestión son un recurso muy interesante para el día a día de pequeñas y medianas empresas. Hablamos de sistemas como CRM (Costumer Relationship Management), un sistema cuya definición se ubica en la gestión de las relaciones con los clientes que puede ayudar a mejorar la atención comercial y el servicio que ofrece la organización.

Implementar un sistema CRM es barato y a la larga puede ser altamente beneficioso para cualquier empresa. Especialmente las pymes, que en muchas ocasiones no pueden contar con un departamento comercial propio, podrán encontrar múltiples ventajas en el uso de este sistema.

¿Qué es CRM?

Como ya se ha indicado, las siglas CRM corresponden a Costumer Relationship Management, esto es, gestión de relaciones con el cliente. Se trata de una herramienta integral cuyo objetivo es mejorar la interacción cliente-empresa y que permite mejorar tanto las comunicaciones externas como internas de la misma.

El CRM registra todos los contactos del cliente con la empresa y los aglutina, creando un archivo histórico con ellos. Bien usada, esta herramienta puede ser empleada como base para una estrategia de marketing, ya que ayuda a comprender a los clientes y a anticiparse a sus necesidades a la hora de ofrecer los productos.

Además, los CRM pueden ser locales, pero cada vez hay más servicios alojados en la nube, por lo que es accesible desde cualquier dispositivo, convirtiéndose en una herramienta muy atractiva para las personas que trabajan fuera de la oficina.

CRM y su aplicación en las pymes

Con todos estos datos, no es difícil imaginar las múltiples aplicaciones que el sistema CRM tiene en una pyme. Esta herramienta ayuda a crear un ecosistema de ventas y marketing centrado en el cliente, potenciando la atención comercial e incrementando la seguridad y confianza del cliente en la empresa.

En ocasiones, las pequeñas y medianas empresas se pueden ver desbordadas por la gestión de los clientes, cuando ya han formado una base de datos importante. Así, es fácil que se pierda la continuidad en las comunicaciones y las acciones, e incluso que el cliente decida no continuar con una empresa que no ha sido capaz de atender a sus necesidades.

El sistema CRM viene a solucionar estos problemas, creando un histórico de ventas y comunicaciones con cada uno de ellos, permitiendo así a la empresa mejorar su comunicación y soporte. Sin embargo, los beneficios de este tipo de sistema no se reducen a la gestión de ventas y de atención comercial, sino que también juega un papel muy importante en la estrategia de marketing.

Con frecuencia las pymes no pueden permitirse pagar un estudio de marketing para poder anticiparse a las decisiones de sus clientes y del mercado. No obstante, muchos de los sistemas CRM del mercado permiten prever las necesidades de los clientes y suplen esa falta de estrategia de marketing.

Como vemos, el sistema de gestión CRM es una herramienta esencial para cualquier empresa que necesite mejorar la gestión de ventas y atención al cliente, así como mejorar en su estrategia de mercado. ¿A qué esperas para implementarlo en tu negocio?

Fuente: www.diariodeferrol.com



Salir de la versión móvil