El DEPF se apoya en Google Trends
El Departamento de Estudios y Pronósticos Financieros (DEPF) innova en sus métodos de investigación económica utilizando indicadores de Google Trends. Los resultados de la estimación de los datos de prueba apuntan a una marcada desaceleración de la actividad económica.
Utilice los índices de búsqueda de Google Trends para hacer predicciones económicas a corto plazo, trimestrales o incluso mensuales. Este es el enfoque innovador que adopta un reciente análisis realizado por el DEPF titulado “Contribuciones de Google Trends para el seguimiento de la actividad económica en Marruecos en tiempo real”. Este documento destaca las oportunidades para usar los datos de Google Trends. “En los últimos años, diversos trabajos han sugerido la posibilidad de enriquecer el diagnóstico económico explotando la frecuencia de determinados términos en las búsquedas de los internautas.
En efecto, y dada la generalización de Internet, las búsquedas en la web pueden reflejar el estado de la actividad económica a nivel mundial o para determinados actores económicos. De ahí la oportunidad de utilizar estos datos con fines de predicción en tiempo real (llamados nowcasting)”, argumenta este resumen de políticas. Explica que el “nowcasting” se define como la predicción del presente, el futuro muy cercano y el pasado reciente. “Su principio básico es la explotación de la información disponible en tiempo real y posiblemente con alta frecuencia para obtener una “estimación temprana” de determinados agregados económicos incluso antes de que las cifras oficiales estén disponibles”, señalan los expertos del DEPF.
Los resultados de la estimación de los datos de prueba apuntan a una marcada desaceleración de la actividad económica. Según el DEPF, esto está en línea con la tendencia de las cuentas establecidas para el primer y segundo trimestre de 2022 y las estimaciones realizadas por los pronosticadores para el tercer trimestre. “Así, para el primer y segundo trimestre, el crecimiento estimado por el modelo es respectivamente de 0,8 y 1,8 %, es decir, niveles cercanos a los valores determinados por las cuentas trimestrales publicadas por el HCP (0,3 y 2 %).
Esta marcada ralentización de la actividad económica está íntimamente ligada a la caída de la actividad agrícola vinculada a las repercusiones de la sequía y al contexto actual marcado por el recrudecimiento de las tensiones inflacionistas. Estas cifras también marcan el nivel de resiliencia que muestra la economía marroquí, en particular la de las actividades no agrícolas”, especifica la misma fuente.
En su análisis, el DEPF también señala que la tendencia de crecimiento económico observada durante el primer trimestre y el segundo trimestre de 2022 debería continuar durante el tercer trimestre de 2022. Sería de 1,3%, mostrando así una desaceleración respecto al nivel estimado para el trimestre anterior.
En consecuencia, el modelo de “seguimiento” de la actividad económica en Marruecos desarrollado en el marco de este análisis “permitió captar el signo y la tendencia de la tasa de crecimiento del PIB a nivel trimestral durante todo el período observado y testimonia la capacidad de la Índices de Google Trends (GT) para modelar fluctuaciones económicas pasadas de manera relevante. Permitió, de hecho, reproducir los ciclos económicos observados en Marruecos desde 2004. Con razón, el modelo trimestral demostró, antes de la publicación de las estimaciones de HCP, una tendencia a la desaceleración del crecimiento de la economía nacional en el tercer trimestre. de 2022 tras haber aumentado un 2% en el segundo trimestre de 2022”, concluye la misma fuente.
¿En qué se basan los datos utilizados?
En términos de minería de datos, este análisis aprovecha las búsquedas basadas en categorías y temas. Así, se seleccionan 85 categorías, entre 1.200 categorías incorporadas en la herramienta Google Trends, sumadas a 26 temas de investigación. Los temas elegidos se relacionan con información sobre solicitudes relacionadas con bienes de consumo (alimentos y bebidas, vehículos, electrodomésticos, etc.), servicios (viajes, deportes, restaurantes, entretenimiento, etc.) que representan una parte significativa de los empleos en el PIB. También cubren la intensidad de la investigación sobre el empleo y el desempleo, la investigación realizada en el marco de determinadas actividades industriales (transporte marítimo, equipos agrícolas). Este tipo de investigaciones dan una idea de la evolución de la oferta.