El desarrollo de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG)
El ingeniero de peticiones o prompt engineer es una persona ingeniosa y creativa capaz de generar nuevos tipos de instrucciones para que las inteligencias artificiales ofrezcan respuestas o resultados altamente coherentes y basados en información real.
Para ser un Prompt engineer no requieres tener amplios conocimientos en informática o programación, demanda el ingenio de la persona y su creatividad para generar nuevos tipos de instrucciones para que las inteligencias artificiales ofrezcan respuestas o resultados altamente coherentes y basados en información real.
La inteligencia artificial generativa está dando muestras de un gran potencial para transformar nuestra manera de trabajar. Servicios como ChatGPT o GitHub Copilot, basados en modelos de lenguaje (LLM, en inglés Large Language Models), permiten automatizar tareas complejas y mejorar notablemente nuestra productividad.
La consultora Gartner plantea que el 75% de las empresas espera implementar la Inteligencia Artificial de forma más amplia en los próximos tres años, ya que la capacidad de desarrollar prompts efectivos se está volviendo más valiosa para los científicos de datos y los ingenieros de aprendizaje automático.
De hecho, esta nueva forma de trabajo se enfoca en entrenar las nuevas aplicaciones potenciadas por Inteligencia Artificial, para que sean más eficientes al momento de producir imágenes hiperrealistas, textos, videos o piezas musicales, según los requerimientos específicos del usuario.
Se estima que el 85% de los trabajos que se realizarán en 2030 aún no existen y muchos requerirán habilidades relacionadas con la tecnología.
Una búsqueda realizada por Stefanini Group en los principales sitios de empleos como Indeed, registró un total de 2.178 empleos para Ingenieros de Prompt en todo el mundo.
Se espera que la demanda aumente a medida que las empresas busquen mejorar la calidad y la efectividad de sus modelos de Inteligencia Artificial.
En palabras de Robert Clarisó Viladrosa, profesor de los estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC: “Una de las claves de estas herramientas está en el prompt, las instrucciones que proporcionamos como entrada a estos modelos de lenguaje. Hay múltiples formas de describir estas instrucciones y algunas son más efectivas que otras para conseguir una respuesta útil. Por ello, a partir de la experimentación ha ido emergiendo una nueva disciplina que se ha denominado prompt engineering”.
En el sector de retail, por ejemplo, las herramientas de IAG pueden utilizarse para proporcionar experiencias de compra personalizadas a los clientes, mejorar la experiencia del cliente a través de chatbots, para modelar y predecir el comportamiento del cliente durante el proceso de compra. En un sistema de recomendación de productos, un ingeniero de prompt podría crear un prompt que diga “Recomiéndame una cámara de fotos para tomar fotos de paisajes” y utilizarlo para entrenar el modelo de IA.
En el sector bancario y de servicios financieros, los chatbots y la IA conversacional se están utilizando para mejorar la atención al cliente, reducir costos y aumentar la eficiencia. Se espera que el mercado global de chatbots crezca a una tasa compuesta anual del 35,2% de 2020 a 2027.
Por su parte en el sector financiero, Prabhjot Singh, un experto en herramientas conversacionales para servicios financieros, afirma que los chatbots de servicios financieros podrían ahorrar hasta $7.3 mil millones para los bancos a nivel mundial en 2023.
La industria farmacéutica, la IAG ya se ha utilizado para diseñar medicamentos para diversos usos en cuestión de meses, lo que ofrece al sector oportunidades significativas para reducir tanto los costos. Industrias como la automotriz, aeroespacial, de defensa, médica, electrónica y energética también se ven beneficiadas.