Los ganadores del programa “Mejor empleador en Marruecos 2020” ahora son conocidos. El programa ha sido organizado en Marruecos durante diez años por el American Institute “Best Companies Group” y rinde homenaje a las empresas marroquíes y multinacionales que ofrecen el mejor ambiente de trabajo.
La edición 2020 de este programa ha visto la participación de un mayor número de empresas que se destacan por implementar prácticas innovadoras y vanguardistas en términos de compromiso de los empleados.
Así, en la categoría de grandes empresas, es el especialista en relaciones con los clientes, COMDATA Marruecos, quien ganó el primer puesto, seguido por la multinacional estadounidense Dell, proveedor de soluciones tecnológicas, servicios y soporte. Teleperformance Maroc mantuvo su posición el año pasado en el top 3, mientras que Electroplanet, líder en distribución especializada en electrodomésticos y nuevas tecnologías y una subsidiaria del grupo Marjane, obtuvo el cuarto puesto.
En la categoría de pequeñas y medianas empresas, el primer puesto fue para BSH Electromenagers, una subsidiaria de un grupo internacional especializado en la producción, venta e instalación de electrodomésticos.
Hilti Maroc subió a la segunda posición este año, cuando Payment Center For Africa (PCA), una subsidiaria del Grupo Banque Centrale Populaire, fue clasificada como el tercer mejor empleador en Marruecos. El cuarto puesto fue para la empresa marroquí de almacenamiento Somas, que opera en el sector energético, mientras que Roche, especializada en la fabricación y comercialización de productos farmacéuticos, obtuvo el quinto puesto este año. El sexto puesto fue para Schindler Maroc, una subsidiaria del grupo suizo que opera en el campo de la instalación y el mantenimiento de ascensores y escaleras mecánicas.
Según los organizadores, la clasificación del programa se determina sobre la base de un estudio realizado con empresas candidatas de Marruecos, todos los tamaños y sectores combinados.
“Para cada empresa participante, se invitó a una muestra de empleados a responder a un cuestionario sobre su percepción de las condiciones de trabajo, cultura de la empresa, gestión de recursos humanos, desarrollo profesional, remuneración y reconocimiento profesional”, especifica el equipo organizador. Agregó que esta encuesta se complementó con una evaluación del Departamento de Recursos Humanos sobre las diversas prácticas en términos de gestión del capital humano dentro de la empresa.