De acuerdo a Francisco González, gerente general de Vertical Hunter, compañía reclutadora de talento en Chile y Estados Unidos, el trabajo híbrido está siendo muy usado por las organizaciones no sólo como una forma de atraer a los nuevos trabajadores, sino que también como una vía para ahorrar dinero por concepto de arriendo de infraestructura, pago de servicios básicos (agua, luz, etc.) y salarios.
En palabras de González: “Hay muchas empresas que ofrecen trabajar de manera híbrida a los futuros colaboradores como un beneficio más o a cambio de pagar un sueldo un poco más bajo. Por su parte, el trabajador que acepta dicha figura puede disponer de más tiempo para él y su familia, y evitar los traslados a la oficina, pues al menos dos días a la semana puede laborar desde su casa”.
Asimismo, manifiesta que esta tendencia llegó para quedarse en el ámbito laboral.
“Gracias a la pandemia del Covid-19, y al desarrollo de ciertas tecnologías, el teletrabajo se implementó a la fuerza en la gran mayoría de las organizaciones para asegurar la continuidad operativa y proteger a las personas, dando paso posteriormente a la modalidad híbrida que combina algunos días de trabajo en remoto y otros de manera presencial. Hoy vemos que este formato se masifica cada vez más y es muy atractivo sobre todo para los profesionales jóvenes”, complementa el cazatalentos.
Adicionalmente, destaca que la presencialidad que permite el modelo híbrido contribuye a la comunicación y convivencia de los colaboradores en el lugar de trabajo, y a la identificación de ellos con la organización.