A escala global, la firma de análisis Gartner espera que el gasto en nube pública crezca un 23% este año 2021. La pandemia y el auge de tecnologías emergentes como los contenedores, la virtualización y la computación en el edge (o borde, aquella que ocurre fuera de los tradicionales centros de datos) están siendo grandes motores de esta tendencia hacia cloud.
En España, más del 75% de las empresas del Ibex35 son clientes de AWS, como BBVA, Banco Santander, Bankinter, Meliá International Hotels, Endesa o Acciona. Destacadas instituciones del sector público, más reacio tradicionalmente al uso de servicios de nube pública, también son clientes de la compañía, como el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Gobierno de Aragón y Correos.
AWS empezó a invertir en España en 2012, cuando anunció su primer ‘AWS Edge Location’ en Madrid. La apertura de su oficina corporativa se produjo en 2014, y en 2016, 2017 y 2018 la compañía añadió ubicaciones de ‘Direct Connect’ en Madrid, un nuevo ‘AWS Edge Location’ y otra oficina corporativa en Barcelona.