El Libro Blanco de Inteligencia Artificial de la Unión Europea

El Libro Blanco de Inteligencia Artificial de la Unión Europea
El Libro Blanco de Inteligencia Artificial de la Unión Europea

La Comisión Europea en reciente reunión, cuya temática giró alrededor del Libro Blanco de la IA, ha expresado su disposición a impulsar ideas y medidas para una transformación digital que redunde en beneficio de todos, y refleje lo mejor de Europa.

En tal sentido, ha presentado el ya nombrado Libro Blanco de la Inteligencia Artificial de la Unión Europea, en el que destaca la creación de un marco para una inteligencia artificial fiable, basado en la excelencia y la confianza, con el objetivo de movilizar recursos a lo largo de toda la cadena de valor y crear los incentivos apropiados para acelerar la implantación de la Inteligencia Artificial.

La Comisión ha sido clara al expresar que Europa “posee todo lo necesario para convertirse en un líder mundial en sistemas de inteligencia artificial (IA) que puedan usarse y aplicarse de forma segura”, soportan la afirmación la existencia de excelentes centros de investigación, sistemas digitales seguros y una posición sólida en robótica, así como unos sectores manufactureros y de servicios competitivos, que abarcan desde la automoción a la energía, pasando por la asistencia sanitaria o la agricultura.

Para avanzar en esa dirección es necesario colaborar con los Estados miembros y la comunidad investigadora, con el fin de atraer y retener el talento. Los sistemas de Inteligencia Artificial pueden ser complejos y traer consigo unos riesgos importantes en determinados contextos, por lo que es esencial crear confianza. 

Salir de la versión móvil